domingo, 12 de octubre de 2008

Los objetores gaditanos celebraron su I Encuentro provincial | HazteOir.org

Los objetores gaditanos celebraron su I Encuentro provincial

Encuentro de objetores (Cádiz, 11-10-08)

En él se dio noticia de una nueva Sentencia del TSJA que ha reconocido a una familia de El Puerto de Sta. María su derecho a objetar a EpC.

REDACCIÓN HO.- Como había anunciado HO en días precedentes, ayer se celebró en El Puerto de Santa María el I Encuentro de objetores de Conciencia a EpC de la provincia de Cádiz. Al evento asistieron unos 300 adultos y en torno al centenar de niños y supuso para las familias objetoras gaditanas una magnífica oportunidad para compartir sus inquietudes y experiencias.

Mientras los niños disfrutaban de diversas actividades lúdicas, los padres tuvieron ocasión de encontrarse, de convivir durante unas horas, de departir con los medios de comunicación que se dieron cita en el Salón San José de la ciudad portuense y de actualizar la información respecto a las asignaturas denominadas comúnmente como Educación para la Ciudadanía (EpC).

Como detalla un comunicado conjunto de las cinco entidades organizadoras (el Foro de Laicos Asidonia y las plataformas Julio Gómez Pastrana, Padres Objetores Isleños, Cádiz Educa en Libertad y Es cosa de Padres), la primera parte del Encuentro contó con la participación de Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía, quien informó de la evolución del movimiento objetor andaluz a este grupo de asignaturas. Posteriormente Rafael Caamaño Aramburu, secretario general de CECE Andalucía, explicó por qué esta Federación está en contra de la imposición de las cuatro materias de EpC.

El TSJA ha dictado una nueva Sentencia que reconoce la objeción y un Auto que anula el suspenso en la EpC de 3.º de ESO con que fue calificado en septiembre un alumno

El bloque informativo finalizó con una detallada exposición de Carlos Seco Gordillo, abogado coordinador de la asistencia jurídica a las plataformas objetoras andaluzas. Además de exponer la actualidad jurídica en la comunidad autónoma, Seco comunicó un nuevo Auto que anula un suspenso recibido en septiembre por un alumno que el pasado curso hacía 3.º de ESO, hijo de un matrimonio objetor. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), esa calificación representa un grave incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de las medidas cautelares concedidas con anterioridad que imponen para este alumno la provisional exención de cursar EpC y de ser evaluado en esas asignaturas. Así mismo, el letrado comunicó a los asistentes la reciente notificación de una nueva Sentencia del TSJA, que reconoce a unos padres de El Puerto de Santa María su derecho a objetar frente a EpC.

¡Ni un paso atrás!

Después,Objetores gaditanos (11-oct-08)Objetores gaditanos (11-oct-08) varios padres y algunos hijos implicados en esta lucha por la libertad dieron su testimonio (en algunos casos doloroso y en todos ellos heroico) de su cívica resistencia contra la injusta imposición de estas asignaturas, cuyos actuales currículos vulneran los derechos constitucionales de las familias.

A modo de manifiesto final, los asistentes se reafirmaron en sus propósitos y en que, con las armas que proporciona el Estado de Derecho, afrontarán con serenidad y con firmeza los obstáculos que aún hallarán, hasta conseguir el respeto a sus derechos civiles. Como dice el lema de su movimiento, los objetores gaditanos no están dispuestos a dar "Ni un paso atrás".

No hay comentarios: