viernes, 31 de octubre de 2008

Un juez oscense admite la objeción a Educación para la Ciudadanía - Aragón - www.elperiodicodearagon.com

El magistrado ya suspendió de forma cautelar la obligación de asistir a clase.El Gobierno aragonés recurrirá el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia.

30/10/2008 EL PERIÓDICO


* Según los objetores, el fallo reconoce el adoctrinamiento ideológico de EpC


El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca ha dictado la primera sentencia de Aragón favorable a los padres que han objetado al conjunto de asignaturas denominadas Educación para la Ciudadanía. El Gobierno aragonés ha anunciado que recurrirá el fallo.

La sentencia resuelve el recurso presentado por unos padres frente a la resolución de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón que les negaba el derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía. Aunque los seis hijos del matrimonio no cursan todavía dicha asignatura, la sentencia afirma que esta circunstancia "no es motivo para desestimar el recurso ya que los hijos de los recurrentes se verán obligados a cursarlas y precisamente es esa obligación la que genera una lesión de las convicciones morales de los progenitores".

La sentencia, de 18 páginas, desgrana los contenidos curriculares del conjunto de Educación para la Ciudadanía, reflejada en los reales decretos estatales y en la legislación autonómica aragonesa. El magistrado concluye que "estamos en presencia de contenidos y objetivos que se refieren a la formación moral y son ajenos a la decisión de los padres respecto a las convicciones morales y religiosas en las que desean formar a sus hijos". Los contenidos de las asignaturas englobadas bajo la denominación de Educación para la Ciudadanía "son contrarios al derecho fundamental que les asiste (a los padres) conforme a los artículos 27.3 y 16.1 y 2 de la Constitución Española".

OBJECIÓN DE CONCIENCIA Asímismo, el fallo se apoya en jurisprudencia española en materia de objeción de conciencia con sentencias del Tribunal Constitucional, así como en otras resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que reconocen expresamente el derecho de los padres a objetar a asignaturas obligatorias que dañen sus convicciones religiosas y filosóficas.

La Consejería de Educación del Gobierno aragonés anunció ayer que la sentencia será recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y recordó que Educación para la Ciudadanía "es una asignatura regulada por ley".

El mismo juez oscense ya había dictado el pasado mes de junio un auto en el que suspendía cautelarmente la obligación de tres niños de asistir a las clases de dicha asignatura, pese a que ninguno de los tres había alcanzado Tercero de ESO, el curso en que se imparte la materia, por lo que tempoco tenían ninguna obligación de asistencia.

En línea con la sentencia de ahora, el magistrado ya consideraba en su auto que "la asistencia a clase de los hijos de los recurrentes provocaría una educación o adoctrinamiento en unos valores que no son los compartidos por sus progenitores".

domingo, 26 de octubre de 2008

El amor y el sexo no son de un solo color. Nuevas guías para EpC - Libertad Digital - Sociedad


EDITADAS POR CC.OO Y UGT

El amor y el sexo no son de un solo color. Nuevas guías para EpC

Los colectivos que apoyan la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía siguen trabajando para conseguir adoctrinar a los niños según los principios que dicte el Estado. Según denuncia Profesionales por la Ética, en este caso han sido los sindicatos de UGT y CCOO los que han elaborado unas guías para niños de 6 a 11 años en las que se incita al odio a lo occidental haciendo "bueno" todo lo ajeno a Europa, como el "Islam, una religión de paz". En el contenido, se enseña a los pequeños en qué consiste la homosexualidad y la transexualidad, todo ello ilustrado.

(Libertad Digital) Educación para la Ciudadanía, polémica asignatura que pretende adoctrinar, inventada por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha encontrado siempre el apoyo firme de los sindicatos. Por ello, han querido colaborar elaborando unos libros de apoyo para niños de 6 a 11 años. Sin embargo, esta materia no se impartirá en Primaría hasta el curso 2009-2010.
En este sentido, UGT ha editado un libro titulado Mi escuela y el Mundo, solidaridad, educación en valores y ciudadanía y según denuncia Profesionales por la Ética, en el contenido de esta obra se incita al odio a lo occidental haciendo "bueno" todo lo ajeno a Europa y a la cultura occidental. De hecho, se llega a asegurar que "en África conviven distintas religiones como es Islam- una religión de paz- y el Animismo", obviando completamente cualquier referencia al cristianismo.
Además, con respecto al continente africano se dice que "los europeos quisieron hacerse con estos tesoros (oro, marfil...) ¡Y no se les ocurrió nada mejor que robarlos y hacer prisioneras a las personas". También se asegura, a niños de entre 6 y 11 años, que Europa no es más que una mera "península de Asia".
Al tratar el tema de América del Sur los contenidos no son mejores. "Cuando llegaron los españoles…les sorprendió todo lo que los indios sabían de astronomía, matemáticas…pero no iban en son de paz…y como estos pueblos, a los que llamaban indios, no tenían armas de fuego para defenderse, fueron derrotados por unos seres extraños, blancos y barbudos, que llegaron de lejos, atravesando los mares…Cierra los ojos…¿Lo imaginas?", cita el libro. Incluso, se da la promoción del lobby homosexual. Así, en la historia que se cuenta al niño aparece un barco pirata con bandera homosexual.
Es por ello por lo que desde esta plataforma denuncian la dicotomía ente lo bueno-América o África antes de llegar los europeos- y lo negativo, representado en los europeos. Opinan que esto tiene como "objeto adoctrinar a los niños ocultando la verdad con una intención claramente ideológica".
Por su parte, CCOO se ha centrado más en el aspecto afectivo-sexual. El libro editado por este sindicato se titula El amor y el sexo no son de un solo color. En esta guía se explica a los alumnos que al igual que existen personas blancas, negras o con distinto corte de pelo "algunos somos heterosexuales y otros gays, lesbianas o bisexuales".
Igualmente, se enseña a los jóvenes en qué consiste ser heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, todo ello acompañado de ilustraciones explícitas como dos chicos compartiendo cama o besándose". Por ello, Profesionales por la Ética denuncia que "introducir en la educación supuestos valores que no están en la Constitución atenta contra los derechos fundamentales de los padres".

¿Rodríguez Zapatero, maestro de moral?

[ 25-10-2008 ]

Os adjunto un magnífico artículo, a mi entender, de Pedro Trevijano publicado en Objetores.org

El primer principio ético con el que nos encontramos es el de que hay que hacer el bien y evitar el mal. ¿Pero cómo distinguir el bien del mal? Porque hoy en día hay grandes discrepancias entre lo que está bien y lo que está mal: ante el problema del aborto, por ejemplo, hay quien sostiene que es un derecho y quien piensa que es un crimen. Está claro que los dos pueden estar equivocados, o sólo uno de los dos tener razón, pero lo que es evidente es que los dos a la vez no pueden tener razón.

Fundamentalmente hay dos tendencias o corrientes éticas. Los que creemos en Dios pensamos que hay un Dios Creador y Ordenador del Universo, que hay una Ley divina y un orden moral objetivo, y que las leyes humanas, incluso civiles, tienen que respetar ese orden objetivo, al que llamamos Ley Natural. El derecho positivo no otorga y da, sino reconoce derechos preexistentes, siendo el derecho natural la fundamentación última del derecho positivo y consiguientemente es la base de los derechos del individuo y de los grupos frente al poder político, concepción ésta del derecho natural que también tienen algunos no creyentes.

En cambio en la concepción relativista, como Dios no existe, el orden social no se ve como reposando en las leyes de Dios o de la naturaleza, sino como resultado de las elecciones libres del individuo y del pueblo soberano. A nivel individual nos encontramos con el subjetivismo, el hecho que no hay ningún ser superior a mí y la no existencia de reglas generales universalmente válidas. De la legítima pluralidad de posiciones se da el paso a un pluralismo indiferenciado, basado en el convencimiento de que todas las posiciones son igualmente válidas. Se confía tan solo en la libertad, desarraigada de toda objetividad, por lo que la clave para distinguir el bien y el mal reside en la sinceridad: “lo que yo sinceramente tengo por bueno, eso es realmente bueno”, lo que me erige en maestro supremo de moral, puesto que si yo fuese racista o abortista, no tengo autoridad superior para decirme: “estás equivocado”.

A nivel colectivo en la concepción relativista quién debe decidir es el pueblo soberano. Pero ¿quién es el pueblo soberano, o mejor dicho a quién corresponde hablar en nombre del pueblo soberano? Como es evidente que en la gran mayoría de los casos no hay un consenso pleno, contestaríamos que a las mayorías y en nuestros países democráticos a la mayoría parlamentaria. Pero todos sabemos como funcionan nuestros partidos, con la disciplina de partido y el que se mueva no sale en la foto, con lo que en realidad es muy poca gente, incluso podríamos decir tan sólo el Jefe del Partido o del Gobierno, que pueden ser y generalmente son la misma persona, quien decide por todos. Con ello me encuentro que en asuntos tan graves como la ideología de género, el aborto o la eutanasia quien decide lo que es legal y de paso lo que es moral, pues no hay que olvidar el valor educativo de las leyes, es en estos momentos Rodríguez Zapatero y luego, quien vaya detrás de él.

Personalmente lo tengo muy claro: entre Jesucristo y Rodríguez Zapatero, a quien respeto como jefe de gobierno, pero no como maestro de moral, entre la Iglesia de Jesucristo y la mayoría parlamentaria, seguiré a Jesucristo. Pero creo es bueno que nos demos cuenta a qué aberraciones nos lleva el relativismo moral. Menos mal que la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución, que tienen mucho de expresiones del Derecho Natural, hacen difícil algunos disparates

HO publica un ranking de centros docentes según su actitud ante la objeción de conciencia frente a EpC | HazteOir.org

HO publica un ranking de centros docentes según su actitud ante la objeción de conciencia frente a EpC

HazteOir.org ha creado un ranking de centros que tiene en cuenta la actitud de sus direcciones ante el ejercicio de la objeción de conciencia contra las asignaturas conocidas con la denominación genérica de Educación para la Ciudadanía (EpC).

Este ranking, que clasifica a los colegios en grupos representados simbólicamente con los colores verde, amarillo y rojo, en función del grado respeto a las decisiones adoptadas por los padres objetores, tiene su plasmación gráfica en varios mapas de España (Google Maps).

Mapas con el ranking de centros docentes según su actitud ante la objeción a EpC (Google Maps admite un máximo de 200 centros por página):

Los datos con los que se ha confeccionado y se actualiza el ranking provienen de las propias familias objetoras. Con esta alerta, HO hace un llamamiento a todos los padres que sientan violentados sus derechos por los actuales currículos de EpC, para que presenten su objeción de conciencia frente a EpC y a continuación nos informen sobre la actitud de la Dirección del Centro a la hora de aceptar las consecuencias académicas de la objeción.

  • En verde, el ranking clasifica a los colegios que facilitan o promueven la objeción de conciencia contra EpC y prestan a los hijos de los objetores una adecuada atención educativa.
  • En amarillo, los centros que se limitan a no poner trabas a los objetores y no se resisten a atender adecuadamente a sus hijos durante las horas en que los demás alumnos reciben enseñanzas de EpC.
  • En rojo se marcan los centros que pretenden impedir -en algunos casos, incluso por medio de mentiras, presiones y coacciones- el ejercicio de ese derecho amparado por el art. 16.1 de la Constitución Española y/o violentan a los hijos de los objetores.

HazteOir.org anima a las familias que libremente han optado por objetar a EpC a que pierdan el temor a dar a conocer todas las estratagemas obstruccionistas, algunas de las cuales podrían ser incluso constitutivas de delito.

Así, por ejemplo, la redacción de HO ha recibido notificaciones de familias objetoras que cuentan que las direcciones de los colegios donde estudian sus hijos se han negado a recibir sus escritos de objeción. Otras nos cuentan que, habiendo entregado sus objeciones en los centros donde estudian sus hijos, tienen constancia de que las direcciones de los colegios no han tramitado las declaraciones ante la Administración. También hemos sabido por los objetores que algunos centros niegan toda posibilidad de informar a los padres de sus alumnos sobre el contenido de los currículos de EpC e invitan a quienes objeten a llevarse a sus hijos del colegio.

Otros miembros del movimiento objetor nos informan de que ciertos directores y profesores han pretendido obligar a hijos de objetores a entrar en las clases de EpC (y algunos han logrado imponérselo), les han hecho comentarios despectivos sobre la decisión adoptada por sus familias o incluso los han ridiculizado ante otros estudiantes.

Ha habido, así mismo, responsables de centros educativos que han recurrido a la mentira para intentar impedir que los alumnos cuyos padres han planteado objeción de conciencia se ausenten de EpC, negando con insistencia que las asignaturas Educación Ético-Cívica (de 4.º de la ESO) y Filosofía y Ciudadanía (de 1.º de Bachillerato) guarden relación con EpC y pretendiendo convencer a quienes han objetado de que después de la EpC de 2.º ó 3.º de la ESO, los planes de estudios no contienen más Ciudadanía. Sin embargo, la LOE determina en su preámbulo que "con diferentes denominaciones" Educación para la Ciudadanía "se impartirá en algunos cursos de la educación primaria, secundaria obligatoria y bachillerato". Por otra parte, el real decreto 1631/2006, en su Anexo II, fija para la Educación para la Ciudadanía de 2.º ó 3.º de la ESO y para la Educación Ético-Cívica de 4.º los mismos objetivos (pág. 718 del BOE de 5 de enero de 2007).

Tampoco han faltado las amenazas con falsas repercusiones académicas de la objeción. En algunos centros han asegurado a los objetores que sus hijos no podrán promocionar por no haber cursado EpC (afirmación de cuya falsedad dan muestra irrefutable los numerosísimos hijos de objetores que, no habiendo asistido a las clases de la materia que en algunas comunidades autónomas se implantó el pasado año en 3.º de la ESO, se encuentran actualmente en 4.º curso) o que no podrán obtener ningún título (pese a que es de dominio público que la LOE establece que se puede obtener el Graduado en la ESO con dos materias suspendidas y hasta con tres).

¿Qué hacer?

Si todavía no has presentado tu objeción de conciencia frente a EpC:

  1. Bájate el modelo de objeción, rellénalo y preséntalo por duplicado en la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma o en la Delegación Provincial de Educación. Una vez presentada tu declaración, te quedarás uno de los dos ejemplares sellado por la Administración; de él puedes entregar una fotocopia al centro, para que tenga constancia documental del ejercicio de tu derecho y lo tenga en cuenta a efectos organizativos.
  2. Mándanos un e-mail con la identificación del centro de tus hijos, la ciudad en la que se encuentra (y la dirección postal, si te es posible), así como una valoración de la actitud con la que ha reaccionado tras tu objeción: jocarmube@hotmail.com

Si ya has presentado tu objeción de conciencia frente a EpC:

Mándanos un e-mail con la identificación del centro de tus hijos, la ciudad en la que se encuentra (así como su dirección postal, si te es posible), así como una valoración de la actitud con la que ha reaccionado tras tu objeción: jocarmube@hotmail.com

El Ranking (a 23 de octubre de 2008)

Verde: ... 123

1. Colegio Highlands, Montequinto, Sevilla
2. Colegio Religiosas Hijas de Cristo Rey, Las Rozas, Madrid
3. Colegio Santa María de las Rozas, Las Rozas, Madrid
4. Colegio-Seminario de Rozas, Rozas de Puerto Real, Madrid
5. Colegio Juan Ramón Jiménez, Cieza, Murcia
6. Colegio Monte Tabor, Pozuelo de Alarcón, Madrid
7. Colegio Hispano Irlandés, Pozuelo de Alarcón, Madrid
8. Colegio Nelva, Murcia
9. Colegio Santa Mª de la Asunción, Madrid
10. Colegio Senara, Madrid
11. Centro Educativo Fuenllana, Alcorcón, Madrid
12. Colegio Santo Domingo de Silos, Valle de los caídos, Madrid
13. Colegio Ntra. Sra. de Las Delicias, Madrid
14. Colegio Besana, Madrid
15. Colegio Mater Salvatoris, Madrid
16. Colegio Nuestra Señora de los Infantes, Toledo
17. CEIP Santa Teresa, Toledo
18. CEIP Fábrica de Armas, Toledo
19. Colegio Inmaculada, Barbastro, Huesca
20. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Villanueva de los Infantes, C. Real
21. Colegio San José, Salamanca
22. CEIP Santa María Magdalena, Chozas de Canales, Toledo
23. Colegio Cristóbal Colón, Talavera de la Reina, Toledo
24. Colegio Compañía de María, Talavera de la Reina, Toledo
25. CPI Cabo da Area de Laxe, La Coruña
26. Colegio Amor de Dios, Bullas, Murcia
27. Colegio La Salle, Teruel
28. Colegio Mª Inmaculada, Alfafar, Valencia
29. Colegio de Nuestra Señora, Valdemoro, Madrid
30. Colegio San José, Valdemoro, Madrid
31. Colegio Highlands Los Fresnos, Boadilla del Monte, Madrid
32. Colegio El Prado, Madrid
33. Colegio Cervantes, Talavera de la Reina, Toledo
34. Colegio Veracruz, Galapagar, Madrid
35. Colegio Montealto, Mirasierra, Madrid
36. Colegio Santo Domingo de Guzmán (La Palmita), Santa Cruz de La Palma, Isla de La Palma
37. Colegio Regina Mundi, Granada
38. Colegio Loreto - Abat Oliba, Barcelona
39. Colegio Guaydil, Las Palmas de Gran Canaria
40. Colegio Miguel de Cervantes, Cieza, Murcia
41. Colegio Highlands, Alcobendas, Madrid
42. Colegio Teresiano Padre Enrique de Ossó, Zaragoza
43. El Altillo Internacional Scholl, Jerez de la Frontera, Cádiz
44. Colegio Fontenebro, Moralzarzal, Madrid
45. Colegio Fontenebro, Collado Villalba, Madrid
46. Colegio Internacional Peñacorada, León
47. Colegio Aldovea, Alcobendas, Madrid
48. Colegio Entrepinos, Bellavista-Aljaraque, Huelva
49. Colegio Everest, Pozuelo de Alarcón, Madrid
50. Colegio Virgen del Bosque, Villaviciosa de Odón, Madrid
51. Colegio Cumbres, Godella, Valencia
52. Colegio Canigó, Barcelona
53. Colegio Pontífice Pablo VI, Sevilla
54. Colegio Los Olmos, Madrid
55. Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianas, Madrid
56. Colegio Tabladilla, Sevilla
57. Colegio Los Robles, Pruvia - Llanera, Asturias
58. Colegio Peñamayor, Siero, Asturias
59. Colegio Torrevelo, Mogro, Cantabria
60. Colegio Montecastelo, Vigo
61. Colegio Santo Tomás, Ciudad Real
62. Colegio Torrenova, Betxí, Castellón
63. Colegio Sagrados Corazones - Agustinas, Talavera de la Reina, Toledo
64. Colegio Monteagudo, Murcia
65. Colegio Peñalabra, Mogro, Cantabria
66. Colegio Aldeafuente, Alcobendas, Madrid
67. Bachillerato Fomento Fundación, Madrid
68. Colegio Las Tablas Valverde, Madrid
69. Colegio Cardenal Spínola, Barcelona
70. Colegio Entreolivos, Dos Hermanas, Sevilla
71. Colegio Ahlzahir, Córdoba
72. Colegio El Encinar, Córdoba
73. Colegio Montearagón, Zaragoza
74. Colegio Sansueña, Zaragoza
75. Colegio Montespiño, La Coruña
76. Colegio Peñarredonda, La Coruña
77. Colegio Nuestra Señora de las Mercedes, Illescas, Toledo
78. Colegio Santiago el Mayor, Toledo
79. Colegio El Redín, Pamplona, Navarra
80. Colegio Miravalles, Cizur Menor, Navarra
81. Colegio Pinoalbar, Simancas, Valladolid
82. Colegio Peñalba, Simancas Valladolid
83. Colegio Santísimo Cristo de la Sangre, Torrijos, Toledo
84. Colegio Retamar, Pozuelo de Alarcón, Madrid
85. Colegio Aitana, Torrellano, Elche, Alicante
86. Colegio Altozano, Alicante
87. Colegio El Vedat, Torrent, Valencia
88. Colegio Miralvent, Betxí - Castellón
89. Colegio Vilavella, Valencia
90. Colegio Internacional Campolara, Burgos
91. Colegio Las Colinas, Real de Gandía, Valencia
92. Colegio Tajamar, Madrid
93. Colegio Cerrillo de Maracena, Granada
94. Colegio Irabia, Pamplona, Navarra
95. Colegio Virgen del Perpetuo Socorro - Montealto, Jerez de la Frontera, Cádiz
96. Colegio CEU Jesús María, Alicante
97. Colegio CEU San Pablo - Claudio Coello, Madrid
98. Colegio CEU San Pablo - Montepríncipe, Madrid
99. Colegio CEU San Pablo, Murcia
100. Colegio CEU San Pablo, Valencia
101. Colegio Guadalimar, Jaén
102. Colegio Rural Agrupado La Jara, Villar del Pedroso, Cáceres
103. Colegio Garoé, Santa Brígida, Isla de Gran Canaria
104. IES Avenida de los Toreros, Madrid
105. Colegio Villa de Griñón, Griñón, Madrid
106. Colegio Orvalle, Las Rozas, Madrid
107. Colegio Logos, Las Rozas, Madrid
108. Colegio El Buen Pastor, Murcia
109. CEIP Virgen de Begoña, Cartagena, Murcia
110. Colegio Santa Mª Micaela - Adoratrices, Cartagena, Murcia
111. Colegio San Ignacio de Loyola, Torrelodones, Madrid
112. Colegio Internacional Kolbe, Villanueva de la Cañada, Madrid
113. Colegio Ángel de la Guarda, Alicante
114. Colegio Montessori, Salamanca
115. Colegio Altair, Sevilla
116. Colegio Ribamar, Sevilla
117. Real Colegio Alfonso XII - Agustinos, El Escorial, Madrid
118. Colegio Valdefuentes, Sanchinarro, Madrid
119. Colegio Jesús María, Madrid
120. Colegio Virgen de Atocha - PP Dominicos, Madrid
121. Colegio San José de Cluny, Santiago de Compostela, La Coruña
122. Colegio Guadalaviar, Valencia
123. Colegio Altaviana, Valencia

Amarillo: ... 165

1. Colegio S. José de Cluny, Pozuelo de Alarcón, Madrid
2. Colegio Reinado Corazón de Jesús, Madrid
3. CEIP Guindalera, Madrid
4. Colegio S. Luis de los Franceses, Pozuelo de Alarcón, Madrid
5. CEIP Fernando de Rojas, La Puebla de Montalbán, Toledo
6. CEIP Miguel de Cervantes, Esquivias, Toledo
7. Colegio Nuestra Señora de Loreto, Madrid
8. Colegio Salesiano San Francisco de Sales, Córdoba
9. IES Alhajar, Pegalajar, Jaén
10. IES Puerto del Rosario, Fuerteventura
11. IES Princesa Galiana, Toledo
12. CEIP Antonio Guerrero, Aljaraque, Huelva
13. Colegio Samer Calasanz, Valdemoro, Madrid
14. Colegio Marqués de Vallejo, Valdemoro, Madrid
15. CEIP Cristo de la Salud, Valdemoro, Madrid
16. CEIP Fray Pedro de Aguado, Valdemoro, Madrid
17. CEIP Ntra. Sra. Del Rosario, Valdemoro, Madrid
18. Colegio Castilla, Torrejón de Velasco, Madrid
19. Colegio Hélicon, Valdemoro, Madrid
20. CEIP Pedro Antonio de Alarcón, Valdemoro, Madrid
21. IES Maestro Matías Bravo, Valdemoro, Madrid
22. Colegio San Antonio María Claret, Sevilla
23. Colegio La Purísima, Lucena, Córdoba
24. CEIP El Prado, Lucena, Córdoba
25. CEIP Antonio Machado, Lucena, Córdoba
26. CEIP Nuestra Señora de Araceli, Lucena, Córdoba
27. IES Juan de Arejula, Lucena, Córdoba
28. IES Marqués de Comares, Lucena, Córdoba
29. IES Miguel de Cervantes, Lucena, Córdoba
30. IES Clara Campoamor, Lucena, Córdoba
31. Colegio Stella Maris, Almería
32. Colegio San José - Hijas de la Caridad, Ciudad Real
33. CEIP Beatriz Galindo, Salamanca
34. Colegio Menesiano, Madrid
35. Colegio Las Acacias, Vigo, Pontevedra
36. Colegio Medalla Milagrosa - Hijas de la Caridad, Toledo
37. Colegio San Juan Bautista - Hijas de la Caridad, Toledo
38. Colegio La Inmaculada Marillac - Hijas de la Caridad, Madrid
39. CEIP Fray Luis de León, Cuenca
40. Colegio Salesiano Hermano Gárate, Ciudad Real
41. Colegio Mulhacén - Grupo Attendis, Granada
42. Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), Castilleja de la Cuesta, Sevilla
43. Colegio Nuestra Señora del Pilar - Marianistas, Madrid
44. Colegio Cooperativa Espíritu Santo, Madrid
45. CEIP Maestro Román Baillo, Valdemoro, Madrid
46. Colegio Santa María - Maristas, Toledo
47. CEIP El Mayorazgo, Chiclana de la Frontera, Cádiz
48. Academia Santa Teresa, Málaga
49. Colegio Viaró, Sant Cugat del Vallès, Barcelona
50. CP El Enebral, Collado Villalba, Madrid
51. CP Sor María de Jesús, Ágreda, Soria
52. CP Ventanielles, Oviedo
53. IES de Llano de Brujas, Murcia
54. Colegio Isaac Peral, Ferrol, La Coruña
55. CEIP Ciudad de Nara, Toledo
56. Colegio Claret, Segovia
57. Colegio Madre del Divino Pastor, Cieza, Murcia
58. CEIP Santa Teresa, Cuenca
59. Colegio Santa María del Pilar - Marianistas, Madrid
60. Colegio Fray Luis de León, Madrid
61. Colegio de las Misioneras de la Providencia, Talavera de la Reina, Toledo
62. IES Javier de Uriarte, El Puerto de Santa María, Cádiz
63. Colegio Cristo Rey, Ferrol, La Coruña
64. CEIP Martín Chico, Illescas, Toledo
65. IES Juan de Padilla, Illescas, Toledo
66. Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli), Sevilla
67. CEIP Angel Ganivet, Sevilla
68. Colegio San Acisclo y Santa Victoria, Córdoba
69. Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla, Segovia
70. Colegio Dominicas de la Anunciata, Oviedo
71. CP Buenavista I, Oviedo
72. CP San José Obrero, Cieza, Murcia
73. Colegio Antonio Buitrago, Cieza, Murcia
74. IES Diego Tortosa, Cieza, Murcia
75. Colegio Hijas de Cristo Rey, San Vicente de la Barquera, Cantabria
76. CEIP Rufino Blanco, Salamanca
77. IES Alfonso VIII, Cuenca
78. Colegio Salesiano San Bernardo, Huesca
79. Colegio Jesucristo Aparecido, Moratalla, Murcia
80. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Cartagena, Murcia
81. CEIP San Roque, Ceutí, Murcia
82. CEIP Pérez Molina, Ciudad Real
83. Colegio San José, Lugo
84. IES Los Olmos, Albacete
85. Academia Cedes (Primaria), Albacete
86. Colegio Compañía de María, Albacete
87. Colegio María Inmaculada, Albacete
88. Colegio Santo Ángel, Albacete
89. Colegio Sagrado Corazón, Albacete
90. Colegio Nuestra Señora del Rosario, Albacete
91. Colegio San Cristóbal, Albacete
92. Colegio Escuelas Pías, Albacete
93. CEIP San Antón, Albacete
94. CEIP Parque Sur, Albacete
95. IES Tomás Navarro Tomás, Albacete
96. IES Julio Rey Pastor, Albacete
97. IES Diego de Siloé, Albacete
98. Colegio Maria Auxiliadora - Salesianas, Torrent, Valencia
99. CEIP José Bárcena, Talavera de la Reina, Toledo
100. CEIP San Francisco de Asís, Lorca, Murcia
101. Colegio Santa Cecilia - Hnas. Carmelitas, Cáceres
102. Colegio Rosalía de Castro, Vigo, Pontevedra
103. Colegio Calasanz, Salamanca
104. CEIP Santa Catalina, Salamanca
105. CEIP Rosalía de Castro, Majadahonda, Madrid
106. Colegio San Juan Bosco, Salamanca
107. IES Azcona, Almería
108. Colegio Internacional J. H. Newman, Madrid
109. Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Hijas de la Caridad, Madrid
110. Colegio San José, Cáceres
111. CEIP Juan Valera, Cabra, Córdoba
112. IES Emilio Gimeno, Calatayud, Zaragoza
113. Colegio Santa Ana, Calatayud, Zaragoza
114. Colegio Sagrada Familia, Salamanca
115. Colegio San Estanislao de Kostka, Salamanca
116. Colegio Sagrado Corazón, Salamanca
117. Colegio Ntra. Sra. del Recuerdo, Madrid
118. Colegio Diocesano San Ildefonso, Almería
119. Colegio Salesiano Don Bosco, Alicante
120. IES San Blas, Alicante
121. Colegio Divina Pastora, Córdoba
122. IES Antonio Calvin, Almagro (C. Real)
123. Colegio Santo Tomás, Pamplona, Navarra
124. Colegio Jesuitas - San Francisco Javier, Tudela, Navarra
125. Colegio El Carmen - Hijas de la Caridad, Manises, Valencia
126. CEIP Juan Falcó, Valdemorillo, Madrid
127. CEIP Francisco Pizarro, Cáceres
128. IES Ágora, Cáceres
129. Colegio Internacional San Jorge, Malpartida de Cáceres, Cáceres
130. Colegio Licenciados Reunidos, Cáceres
131. Colegio San Antonio de Padua, Cáceres
132. Colegio Nuestra Señora de la Asunción, Cáceres
133. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Cáceres
134. CEIP Gómez Manrique, Toledo
135. Colegio Católico Santa María Ikastetxea - Marianistas, San Sebastián
136. IES Norba Caesarina, Cáceres
137. CEIP de Prácticas, Cáceres
138. Colegio Eskibel Ikastetxea, San Sebastián, Guipúzcoa
139. CEIP El Vivero, Cáceres
140. Colegio San Diego y San Vicente - Hijas de la Caridad, Madrid
141. IES Martínez Uribarri, Salamanca
142. Colegio Jesús-María Sant Andreu, Barcelona
143. Colegio Real Monasterio Santa Isabel - Legionarios de Cristo, Barcelona
144. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Los Dolores - Cartagena, Murcia
145. Colegio Alfinach, Puzol, Valencia
146. CEIP Alcalde José Maestro, Ciudad Real
147. IES Peñalba, Moral de Calatrava, Ciudad Real
148. CEIP Agustín Sanz, Moral de Calatrava, Ciudad Real
149. CEIP Miguel de Cervantes, Almagro, C. Real
150. IES García Bernalt, Salamanca
151. IES La Vaguada, Salamanca
152. IES Calisto y Melibea, Santa Marta de Tormes, Salamanca
153. CEIP Miguel Hernández, Santa Marta de Tormes, Salamanca
154. CEIP Caja de Ahorros, Salamanca
155. CEIP Juan del Enzina, Salamanca
156. CEIP Juan Jaén, Salamanca
157. CEIP Lazarillo de Tormes, Salamanca
158. C.R.A. La Flecha, Cabrerizos, Salamanca
159. CEIP San Andrés, Pedrosillo el Ralo, Salamanca
160. Colegio La Milagrosa, Salamanca
161. Colegio Maestro Ávila, Salamanca
162. CRA Los Arapiles, Salamanca
163. Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Madrid
164. IES Torres Villarroel, Salamanca
165. Colegio Teresiano, Las Palmas de Gran Canaria

Rojo: ... 34



1. CEIP Doctor Fleming, Albacete
2. Colegio Cardenal Spínola, Madrid
3. IES Carlos III, Toledo
4. CEIP Ramón y Cajal, La Villa de Don Fadrique, Toledo
5. Colegio San Vicente de Paúl - Hijas de la Caridad, Huelva
6. CEIP Manuel Fernández, Churriana, Málaga
7. IES Pedro Mercedes, Cuenca
8. Colegio Sagrada Familia - Hnas. Corazonistas, Madrid
9. Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Madrid
10. Colegio San Luis de los Franceses, Pozuelo de Alarcón, Madrid
11. CEIP Pedro Gómez Bosque, de Valladolid
12. Colegio San Cernín, Pamplona, Navarra
13. IES de Alhendín, Alhendín, Granada
14. Colegio Teresiano de San José, Travesera de Gracia, Barcelona
15. Colegio Castroverde - Teresianas, Santander
16. IES Pintor Luis Sáez, Burgos
17. Colegio Nuestra Señora del Rosario, Campo de Criptana, C. Real
18. Colegio Virgen del Carmen, Córdoba
19. Colegio Sagrada Familia, Cuenca
20. CEIP San Fernando, Cuenca
21. IES El Majuelo, Ginés, Sevilla
22. Colegio San José Sagrados Corazones, Sevilla
23. Colegio Bienaventurada Virgen María (Irlandesas), Sevilla
24. Colegio Compañía de María, Sevilla
25. Colegio Marista Champagnat, Salamanca
26. Colegio Imperial San Vicente Ferrer, San Antonio de Benagéber, Valencia
27. Colegio Virgen del Carmen (Hnas. Carmelitas), Toledo
28. Colegio Jesús Maestro, Madrid
29. SEK El Castillo (San Estanislao de Kostka), Villanueva de la Cañada, Madrid
30. Colegio Hogar Escuela María Auxiliadora, Santa Cruz de Tenerife
31. Colegio Vista Alegre, Vigo, Pontevedra
32. Colegio Sagrado Corazón - Hijas de la Caridad, Soria
33. Colegio Santa María de la Capilla - Hermanos Maristas, Jaén
34. Instituto Español Giner de los Ríos, Lisboa (Portugal)

Nota:

Han sido varios los centros que han modificado su postura inicial con el transcurso del tiempo, razón por la cual les hemos reasignado (y lo seguiremos haciendo siempre que sea preciso) un grupo diferente de aquel en que inicialmente los habíamos incluido. Algunos centros encuadrados en principio en el grupo de color rojo se han dirigido a HO para aclararnos (y así lo han corroborado las familias afectadas) que, aun cuando crean inapropiado recurrir a la objeción, respetan escrupulosamente la decisión que en esta materia adopten los padres y no ponen ninguna clase de trabas a los objetores ni a sus hijos, para que estos puedan ausentarse de las clases de EpC. Por supuesto, en estos casos rectificamos muy gustosamente y modificamos la inicial adscripción. Desdichadamente, también se han dado otros en que nos hemos visto en la necesidad de dejar constancia de la evolución contraria: algunas familias han denunciado ante HO que, aunque en un primer momento fueron respetuosos con el ejercicio de su derecho, posteriormente sus centros han mostrado una actitud hostil para con ellos y -lo que es peor- para con sus hijos, a quienes han tratado de forzar a entrar en las clases de EpC (en algunos casos, lo han logrado), los han ridiculizado públicamente o les han hecho comentarios despectivos hacia sus propios padres. HazteOir.org reitera que este ranking se elabora a partir de las informaciones de las familias objetoras.

El Foro de la Familia sostiene que la batalla de EpC va a durar poco - abcdesevilla.es

Actualizado Viernes, 24-10-08 a las 15:45

El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, afirmó ayer, en el 36 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada que se está celebrando en Cádiz, que la batalla contra la asignatura Educación para la Ciudadanía «durará poco, lo que tarden los tribunales en dictar sentencia».

Benigno Blanco, cuya conferencia se encuadró en una jornada sobre las relaciones entre la familia y la escuela, se mostró contrario a la materia porque «establece un ámbito de intervención gubernamental que expropia el derecho de los padres a educar en libertad».

«Cuando un Gobierno fija los contenidos morales que deben aprender los niños, desaparece el derecho de los padres», sostuvo el presidente del Foro de la Familia, que también se mostró muy beligerante ante la asignatura.

Además, definió la objeción de conciencia como «un acto de rebeldía ante el poder que se apropia mi derecho a educar moralmente a mis hijos».

Educación no se retracta de publicar nombres de niños objetores de EpC y niega que lesionara sus derechos - Andalucia - Andalucia - abcdesevilla.es

La Fiscalía y el Defensor la investigan e Igualdad la amonestó, pero Jiménez alega que lo que publicó el BOJA eran expedientes

Educación no se retracta de publicar nombres de niños objetores de EpC y niega que lesionara sus derechos
La consejera de Educación, Teresa Jiménez, departe con el diputado del PSOE José Caballos, ayer en el Parlamento. JESÚS SPÍNOLA

El TSJA ha dictado otras cuatro resoluciones a favor de objetores. Una reconociendo el derecho de los padres a la objeción. Y tres autos que ordenan ejecutar las sentencias a Educación para EpC de 3º de ESO y Educación Ético Cívica de 4º. Ello supone que los alumnos que fueron suspendidos, deberán ser calificados como no evaluados.Además de la sentencia de vulneración de derechos, hay 17 de objeción, 80 de medidas cautelares y 10 ó 12 contenciosos nuevos. Todas a favor de padres.

Actualizado Viernes, 24-10-08 a las 15:23

Ni el hecho de que la Fiscalía de Sevilla haya abierto una investigación, ni la queja iniciada por el Defensor del Pueblo Andaluz ni tampoco la reprimenda de la Consejería de Igualdad hacen cambiar de idea a la consejera de Edudación, Teresa Jiménez, en su actitud con los alumnos objetores de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ayer ante el pleno del Parlamento y en respuesta a una pregunta del PP, la consejera negó que haya vulnerado derechos de los menores al publicar los nombres de 81 objetores en el BOJA.

Jiménez, que prefirió ignorar la investigación abierta por la Fiscalía pese a que el diputado del PP, Santiago Pérez, también se la mencionó, resolvió su respuesta en pocos minutos durante los que se defendió y atacó. Se defendió tildando de «acto exclusivamente administrativo» la publicación de los nombres en el BOJA que, a su juicio, se ajusta al artículo 39.5 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, alegando que «no se publicó una relación de objetores, sino una relación de expedientes» que eran necesarios tras varios intentos fallidos de notificación. Además de negar que con esa publicación se vulneraran derechos, la titular de Educación afirmó incluso que con esa lista se «evitaba la indefensión» de los interesados.

Y, pese a que el PP le exigió que pidiera disculpas a las familias de esos niños, Jiménez no se achantó. «Si algún padre se ha sentido molesto, no tengo problemas en expresarle mis disculpas públicamente». Pero siguió en sus trece recalcando que no ha vulnerado ningún derecho y atacando al PP. Aseguró que los populares han hecho una lectura «partidaria y malintencionada» en lugar de preservar a los menores.
Claro que estas explicaciones no convencieron ni al PP ni a los padres. Al PP porque su portavoz de Educación, Santiago Pérez, además de recordarle que esa publicacíón afecta a la intimidad de los objetores y conculca gravemente los derechos de los menores, le parece que la estrategia de la Consejería de Educación es «estigmatizar y amedrentar» a los que no opinan como ellos y «señalarlos con el dedo».

Vulnera varias normas
Pérez, que insistió en que la consejera de Educación debería pedir disculpas a las familias afectadas, relató la relación de incumplimientos en los que ha incurrido la Junta de Andalucía con la publicación: La Carta Europea de Derechos del Niño, la Constitución española y la Ley de Derechos de Atención al Menor. Por eso el portavoz del PP, a quien «no le extraña» que la Fiscalía haya iniciado una investigación, insistió en el «gravísimo error» cometido y en criticar las actuaciones de Educación. «En la educación andaluza falta calidad y libertad y sobra propaganda y control abusivo», recalcó.

Y tampoco los padres estaban ayer satisfechos con las explicaciones dadas por la titular de Educación. Carlos Seco, letrado que recurrió EpC y representante de padres objetores, estaba convencido de que Teresa Jiménez iba a presentar ayer su dimisión «Pensaba que iba a dimitir porque ha sido duramente censurada por el Defensor, por la Fiscalía y por la consejera de Igualdad», dijo Seco. «El único que no la ha censurado es Chaves que debe cesarla».

El abogado insistió en que la publicación vulnera derechos fundamentales y que podían haberse omitido los nombres de los niños porque ni siquiera eran ellos quienes formularon la objeción. Seco aseguró que Teresa Jiménez ha eludido su responsabilidad politica y que lo essencial en este caso no es el procedimiento administrativo sino proteger los derechos de los menores.

Los centros privados estudian recursos para facilitar las objeciones a Educación para la Ciudadanía. La Voz Digital


Los centros privados estudian recursos para facilitar las objeciones a Educación para la Ciudadanía

ENCUENTRO. Conferencia sobre 'El fenómeno de la Educación para la Ciudadanía'. / ANTONIO VÁZQUEZ

El Congreso Nacional de Enseñanza Privada, que se celebra en Cádiz desde el pasado miércoles, centró ayer el debate en la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Para introducir este debate, el acto contó con la presencia del presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que explicó los inconvenientes de la materia y el papel que deben desempeñar los centros en relación a la misma.

En su intervención, Blanco solicitó a los centros su compromiso para facilitar a los padres los recursos que le permitan objetar a la asignatura. Los centros estudiaron algunas fórmulas y aseguraron que la información es el principal camino para que los padres conozcan todos los trámites que pueden seguir.

Además, en el debate se señaló al objetivo de la asignatura, que pretende crear conciencia en los alumnos, como el mayor mal de la materia, «ya que los contenidos quedan en un segundo plano», apuntó el presidente del Foro de la Familia.

Por su parte, Rosario Sádaba, profesora de la Universidad de Navarra y experta en nuevas tecnologías, abordó en su intervención las particularidades que el uso de las nuevas tecnologías han aportado a las relaciones sociales de los jóvenes. Sádaba se centró en las denominadas redes sociales por Internet y planteó algunos de los retos que deben afrontar la escuela y la familia ante esos usos. «Es necesario que se eduquen la voluntad y la afectividad, además de las responsabilidades personales. Muchas veces, los chicos no aprecian las consecuencias de los actos que se producen a través de estas redes, lo que no significa que no existan», añadió.

Finalmente, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se refirió a asuntos como la violencia escolar o el mal uso de las nuevas tecnologías y propuso que el currículo escolar «contenga una materia específica sobre tecnología y su dimensión ética, moral y social», subrayó.

A lo largo de la jornada de hoy se presentarán también varios informes relacionados con la libertad de educación, tanto en España como en el mundo.

Manifiesto universitario en defensa de la dignidad de la muerte natural

Os adjunto hoy una alerta de Hazte Oir relativa al manifiesto en defensa de la muerte natural


Un grupo de profesores universitarios ha creado la plataforma "Profesores Universitarios en Defensa de la Muerte Natural", con la que pretenden hacer llegar a la sociedad española las numerosas razones que existen desde todos los campos del saber para rechazar la eutanasia que promueve el Gobierno de Zapatero.
El próximo lunes 27 de octubre presentarán su iniciativa en rueda de prensa en la Sala de Grados de la Fundación Pablo VI, en elPaseo Juan XXIII, 3. 28040 Madrid a las 12:30 horas. En ese acto darán lectura pública al "Manifiesto por la Dignidad de la Muerte Natural", para el que han solicitado todas las adhesiones posibles.
Si deseas contribuir a parar la actual deriva legislativa del Gobierno español hacia la implantación definitiva de la "cultura de la muerte" en nuestra sociedad, te invitamos encarecidamente a firmar y dar tu apoyo al Manifiesto. ¡No permitas que se generalice y normalice la cultura de la muerte en España!. Para firmar, sólo tienes que pinchar en el siguiente enlace:
Porque el "aborto libre" no es la única amenaza contra la vida humana que plantea el Gobierno.
¡Muchas gracias!
Alejandro Campoy y todo el Equipo de HO


(PD).- PROFESORES UNIVERSITARIOS EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD DE LA MUERTE NATURAL
1. Ante las intensas presiones que se ejercen sobre la opinión pública española, para inducirla a consentir la legalización del suicidio asistido y la eutanasia, es necesario defender la dignidad de la muerte natural como final de toda vida humana.

2. La vida del ser humano es inviolable, por su dignidad intrínseca que no puede estar sujeta a gradaciones, ya que es universal, independiente de la situación de edad, salud o autonomía que se posea, y está radicalmente vinculada a los derechos humanos fundamentales.

3. Esa dignidad, inherente a toda vida humana, conlleva el derecho irrenunciable de todos a la vida, siendo deber inexcusable del Estado el protegerla y cuidarla, incluso cuando la persona, su titular, parezca no darle valor.

4. En cumplimiento de este deber, los estados más responsables reconocen el derecho de toda persona a los cuidados de salud más avanzados, pero, por ello, resulta contradictorio aceptar y promover deliberadamente el acabamiento de la vida de quienes pueden llegar a situaciones de debilidad, dependencia de otros y enfermedad terminal.

5. El supuesto derecho de “autodeterminación” de la persona, para disponer de su vida como le plazca, entra en conflicto con el derecho irrenunciable a la vida; su utilización para despenalizar el suicidio asistido y la eutanasia no está justificada, podría incluso poner en peligro la vida de personas que de manera natural aspiran a sobrevivir hasta que les llegue normalmente su hora final.

6. La eutanasia, entendida como el acto deliberado de acabar con la vida de una persona, sea a petición propia o por decisión de un tercero, y el suicidio asistido son ética y moralmente reprobables, pero ello no significa que se haya de practicar ningún tipo de obstinación terapéutica (o encarnizamiento terapéutico) hasta extremos injustificables para la práctica médica.

7. Los cuidados paliativos, así como una atención integral al enfermo terminal, que le ayude en el último periodo de su vida, constituyen las opciones asistenciales compatibles con una concepción ética de la dignidad del morir.

8. Se debe potenciar una medicina paliativa al alcance de todos, que aporte los conocimientos especializados y los avances en cuidados médicos y psicológicos, así como el soporte emocional y espiritual adecuado para la fase terminal, en la que el entorno que supone el hogar, la familia y los amigos tienen gran importancia.

9. Los profesionales de la salud deben respetar siempre la vida humana y su evolución hacia la muerte natural. La inversión del valor del curar o aliviar como principio esencial de la Medicina, sustituyéndolo por el de provocar la muerte, puede abrir vías cuyos límites son impredecibles. La Ciencia y la Práctica Médica tienen cada vez más y mejores instrumentos para actuar y para discernir; reclamar que se empleen a favor de la vida humana es un derecho de todos.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, y en especial a los poderes públicos, para que se reconozca la dignidad de la muerte natural; una sociedad que acepta la terminación de la vida de algunas personas, en razón a la precariedad de su salud y por la actuación de terceros, se inflige a sí misma la ofensa que supone considerar indigna la vida de algunas personas enfermas o intensamente disminuidas.

Animamos a las personas, instituciones, medios u otros a adherirse al presente
manifiesto.

El Puerto de Santa María cuenta con 75 nuevos objetores a la asignatura de EpC


Se suman a las 280 familias portuenses que ya han presentado su objeción ante la Junta

Alejandro Barragán / El Puerto | Actualizado 25.10.2008 - 05:01

Otras 75 familias portuenses han entregado a la plataforma Julio Gómez-Pastrana sus escritos de objeción de conciencia a la asignatura Educación por la Ciudadanía, para que la semana próxima se adjunten a los dos nuevos centenares de objeciones que se presentarán ante la Junta, ya a nivel provincial. De estas 75 objeciones, una cincuentena procede del centro público del Poblado Naval, mientras que las demás vienen de otros colegios e institutos de la ciudad.

Con esta nueva remesa de objeciones, la controvertida asignatura obligatoria cuenta ya en El Puerto con unas 350 familias en su contra. De todas estas, 180 se contabilizaron el año pasado, mientras que el resto se corresponde a este nuevo curso.

Desde la plataforma señalan que las nuevas objeciones de conciencia presentadas se han producido como consecuencia del encuentro provincial de asociaciones y colectivos objetores que se celebró hace unas semanas en El Puerto, en la que se desarrollaron diversas ponencias sobre el tema.

Por otra parte, la plataforma portuense recibía este jueves otra nueva sentencia en firme a favor de una familia objetora, por la que se exime a una alumna de acudir a las clases de esta asignatura y a ser evaluada. La beneficiaria de la sentencia judicial, hija de M. Albarracín, estudia cuarto curso de Educación Secundaria en el instituto Javier de Uriarte, aunque su objeción fue presentada el año pasado.

Con esta sentencia, El Puerto cuenta ya con cuatro familias a las que, judicialmente, se les ha reconocido la objeción a esta asignatura por considerarla contraria al derecho de los padres a educar a sus hijos en los valores morales que consideren oportunos. Además, todavía hay otro importante número de padres objetores que cuentan con autos de medidas cautelares para que sus hijos no acudan a clase.

domingo, 19 de octubre de 2008

Ni un paso atrás




"Ni un paso atrás"

Ni un paso atrás porque nos asiste nuestro derecho a desengancharnos del Estado cuando éste se arroga el poder de decidir por nosotros lo que nos concierne.
José Carlos Rodríguez
profesionalesetica.com
libertaddigital.com






El origen está en la tabla rasa de John Locke y su ensayo sobre el entendimiento humano. El último año del XVII se publicó en Francia y causó gran impresión en Claudio Helvecio, quien tras decir que "Locke ha abierto el camino a la verdad", llevó la tabla rasa al tablero de las aulas. Si nuestro conocimiento viene de las impresiones del exterior, ¿por qué no cambiar las circunstancias para remodelar al hombre? Y ¿qué sitio más adecuado para modelar las conciencias que la educación? Entendía por ésta no sólo la escuela sino las circunstancias sociales impuestas por la legislación. El francés fue rescatado por Gregori Plekhanov, cuyo nombre no le dirá nada si no añado que es el fundador del marxismo ruso. De ahí a Lenin sólo había un paso.

Nuestra izquierda, tan cutre como la que más y con un espíritu totalitario que rezuman por los poros, ha hecho suya la pretensión de convertir a los hijos de todos en instrumento de sus sueños de transformación social. Los padres no tienen nada que decir, porque sus planes no tienen por qué coincidir con los de la izquierda, irredenta de sus viejas aspiraciones. Si se amoldan, bien, que siempre hubo una parte de la sociedad cautiva, encantada de gritar "vivan las cadenas".

Pero otra parte de los españoles son aún conscientes de sus derechos y sencillamente no están dispuestos a ceder. Frente a la imposición de Educación para la Ciudadanía, el último de los arbitrios socialistas para hacer de la sociedad lo que ésta no quiere ser, se ha levantado una auténtica revuelta social, un movimiento de objeción de conciencia incomprensible para quien no concede el derecho de que los demás tengan conciencia propia. Ni un paso atrás es su lema. Ni un paso atrás, porque sería una traición a la defensa de nuestros derechos y nuestra libertad. Ni un paso atrás porque los socialistas están dispuestos a tomar todos los pasos adelante que sean necesarios para imponerse sobre cada uno de nosotros y nuestros hijos. Ni un paso atrás porque nos asiste nuestro derecho a desengancharnos del Estado cuando éste se arroga el poder de decidir por nosotros lo que nos concierne.

Celebrada en Barcelona la 'Jornada de objetores de conciencia a EpC' | HazteOir.org

(Barcelona, 18-10-08)

Los objetores catalanes reafirman su rechazo al intento de manipulación y adoctrinamiento ideológico del Estado y proclaman que corresponde a los padres y no a la Administración el derecho a educar a sus hijos.

REDACCIÓN HO.- Este sábado, 18 de octubre, se ha celebrado en Barcelona la Jornada de objetores de conciencia frente al grupo de materias conocido con la denominación de Educación para la Ciudadanía.

El encuentro, convocado por un colectivo de padres y madres de alumnos, ha contado con el apoyo de diversas entidades; entre ellas el Foro Catalán de la Familia, el GEC (Grup d'Entitats Catalanes de la Família), el Instituto de Política Familiar de Cataluña, la Plataforma Dret a Escollir, el Foro Arbil y Profesionales por la Ética de Cataluña.

El evento tuvo lugar en el colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona, a cargo de cuyo director, Lluis Seguí, estuvo la alocución de apertura, y contó con la asistencia de unas 150 personas, entre las que se hallaban representantes de entidades del ámbito educativo y familiar y numerosos padres y madres.

Intervinieron Josep Miró i Ardèvol, Presidente de e-Cristians; Jorge Buxadé, Presidente del Foro Catalán de la Familia; Ramón Novella, psicopedagogo y Presidente de Professionals per l'Ètica de Catalunya, y Ana Victoria, coordinadora de la campaña de objeción en Cataluña. También el presidente de la EPA (Asociación Europea de Padres), Diego Barroso; Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, y el jurista Pablo Nuevo. Así mismo, brindaron sus testimonios varios padres objetores de toda Cataluña y algunos representantes de plataformas objetoras de Aragón, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, que asistieron a la Jornada para mostrar su solidaridad a las familias objetoras catalanas.

Ponencias de la mañana

En la primera disertación del día, Lluis Seguí dio la bienvenida a los asistentes y enmarcó el motivo del encuentro en un contexto más amplio, pues, a su juicio, tanto la EpC como la ley educativa que la introduce en el sistema educativo (la LOE) y la Ley de Educación de Cataluña constituyen una agresión a la libertad de educación.

Seguidamente, Ramón Novella explicó el alcance de Educación para la Ciudadanía, implantada en aplicación de una norma aprobada sin consenso y sin tener en cuenta la opinión de los padres, y afirmó que supone un peligro real de manipulación y adoctrinamiento a fín de imponer una moral de Estado. Igualmente defendió que en este caso hay que ejercitar el derecho fundamental a la objeción de conciencia y a la libertad ideológica reconocidos en nuestra Constitución. "Este acto - afirmó- es el principio de una movilización ciudadana en Cataluña, en defensa de la
libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos, sin intromisiones gubernamentales ni adoctrinamiento ideológico". "Nos mueve la pasión por la libertad", añadió.

El tercer orador fue Josep Miró, quien afirmó que, por medio de la EpC, el Gobierno ha tomado una "deriva totalitaria" en su política educativa, ya que sus currículos abordan aspectos morales más allá de los constitucionales. "El Estado quiere educar moral y religiosamente a los niños, o deseducarlos", criticó, y añadió que educar "es un derecho de los padres". Por ello, defendió que la objeción de conciencia frente a estas asignaturas es la única respuesta posible de los padres que sean conscientes de la necesidad de exigir a los poderes públicos el respeto y la garantía del ejercicio de los derechos que la Constitucvión les reconoce.

A continuación, Diego Barroso informó sobre las gestiones llevadas a cabo por la EPA en el Parlamento Europeo, ante el que denunció el intento ilegítimo de adoctrinamiento ideológico y moral que el Estado español pretende con los actuales currículos de EpC. La Presidencia del Parlamento Europeo notificó a la EPA que había dado traslado de su queja a la Comisión de Educación de la Cámara, para que la tuviese en cuenta en los trabajos que haya de acometer en el futuro.

Por su parte, el jurista Pablo Nuevo informó al auditorio sobre los casi mil recursos que familias objetoras de toda España han planteado ante los tribunales de Justicia, muchos de los cuales han dictado sentencias que reconocen la legitimidad del ejercicio del derecho de objeción de conciencia frente a las cuatro materias de EpC y autos de medidas cautelares que eximen provisionalmente a los hijos de los objetores.

Cerró las intervenciones de la mañana Jaime Urcelay, quien aseguró que "el movimiento cívico por la objeción de conciencia es un ejemplo de compromiso, tenacidad y coraje", ya que, en su empeño por defender los derechos constitucionales, han de plantear una batalla en la que resulta evidente la "desproporción de fuerzas", puesto que han de hacer frente al aparato del Estado, con todo su enorme poder. Destacó que, pese a ello, ya se han planteado en España casi 50 000 objeciones y que son más de 100 las asociaciones y plataformas que aglutinan, apoyan y asesoran a quienes se plantean la posibilidad de oponerse por este procedimiento a que a sus hijos les sean inculcados valores que no se corresponden con sus propias convicciones. También resaltó que se están sustanciando casi 1000 recursos en los tribunales de Justicia, con más de 125 resoluciones en favor de las familias objetoras y llamó la atención sobre la creciente presencia de informaciones relativas a la objeción en los medios de comunicación.

Breve sesión vespertina

La sesión de la tarde comenzó con los testimonios de familias objetoras de Cataluña y con los mensajes de apoyo y solidaridad por parte de miembros de plataformas de otras comunidades.

A continuación, disertó Jorge Buxadé, quien insistió en que los padres tienen el derecho y el deber de educar, así como el derecho a escoger la educación que quieren para sus hijos. El dirigente del Foro Catalán de la Familia aseguró que el Estado ha de ser subsidiario de los padres, pero ahora pretende suplantar su patria potestad. Igualmente indicó que "los colegios violan la ley si no aceptan las objeciones, ya que es un derecho constitucional que asiste a los padres". Así mismo, Buxadé negó que la controversia en torno a EpC sea una cuestión de "católicos frente a no católicos" y aseguró que, muy al contrario, "es una batalla por la LIBERTAD, con mayúsculas". En su discurso, denunció, como otros oradores habían hecho con anterioridad, que con los currículos de EpC el Estado vulnera derechos de los ciudadanos y recordó que, según determina el artículo 10 de la Constitución, "la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social".

Clausuró la Jornada Ana Victoria, quien insistió en que "los padres estamos advirtiendo al gobierno que nos repugna lo que está intentando hacer con nuestros hijos y que no vamos a parar, porque se trata de nuestra libertad". La coordinadora de la campaña de objeción en Cataluña pidió a las familias que actúen, porque "si de verdad creemos que la EPC es una intromisión y una violación del derecho a educar a nuestros hijos, tenemos la obligación ineludible de hacérselo ver a los demás." Finalmente llamó a los padres y madres a la objeción: "Vamos a presentar batalla, vamos a objetar, en ningún caso el Estado va a imponernos criterios ideológicos disfrazados de moralina".

miércoles, 15 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

Tres entidades toledanas reivindican la independencia de los padres objetores | HazteOir.org

Tres entidades toledanas reivindican la independencia de los padres objetores

Entidades pro-objeción de Toledo

Las organizaciones objetoras manifiestan que "ni la administración, ni los políticos, ni los obispos, ni las plataformas de padres objetores, ni los directores de los centros pueden coaccionar a los padres a tomar una decisión en una u otra dirección".

REDACCIÓN HO.- La asociación Educación y Persona y las plataformas de padresobjetores Toledo Educa en Libertad y ¿XQ Te Callas? han dirigido una carta a las familias toledanas que han optado por objetar en conciencia (o se plantean esa posibilidad) para que sus hijos no cursen el conjunto de asignaturas denominado genéricamente Educación para la Ciudadanía (EpC).

Las tres entidades "queremos recordar las claves fundamentales sobre la objeción de conciencia", aclarar los criterios que siempre hemos mantenido con fidelidad y en coherencia con el resto de plataformas de toda España de las que recibimos estos días, una vez más, su apoyo y aliento en este difícil comienzo de curso. Nuestra compleja situación no es muy diferente a la del resto de España", dice la misiva. Así mismo, denuncian que desde diversos sectores se está intentando sembrar "miedo y desconcierto" y que los padres objetores "deben enfrentarse a las coacciones y engaños de algunos directores".

"Todos los que estáis luchando por la libertad de educación debéis conocer que formáis parte de un movimiento civil único en la Historia de España del que sin dudas estaremos orgullosos de haber formado parte", prosigue el texto, para añadir a continuación que "esto incluye de manera especial a nuestros propios hijos por ser los protagonistas".

Seguidamente, las entidades firmantes de la carta recuerdan los "criterios sobre la objeción, avalados por los expertos jurídicos de los movimientos de objetores de España".

EpC no es adaptable de ningún modo a ningún ideario de centro católico

Los representantes de los objetores toledanos recuerdan que "cualquier promesa de un director de adaptar EpC al ideario no tiene validez jurídica alguna. En estos momentos el gobierno central ha recurrido judicialmente las 'adaptaciones' de EpC que varias comunidades autónomas han realizado para eliminar algunos de los temas polémicos". "Si esto se ha hecho ya con determinados gobiernos regionales, qué no se hará con un director", se preguntan.

Consiguientemente, estiman que "la única defensa real que pueden tener los padres en estos momentos no procede de las buenas intenciones de los directores sino de la justicia que de forma masiva está respaldando el derecho constitucional de los padres: hay cerca de cien sentencias y autos que nos avalan, y están pendientes cerca de 500 recurso judiciales" y destacan que "a pesar de toda la campaña contraria al movimiento objetor, hasta ahora el respaldo jurídico está siendo aplastante".

La objeción de conciencia es el único medio eficaz para defenderse

"Siempre hemos dicho que no se objeta al centro, ni al libro de texto, ni al profesor", insisten los firmantes de la carta. "La objeción de conciencia se realiza para protegerse de una ley que obliga a una educación moral. Esto nada tiene que ver con la forma en la que se esté dando la materia como han dicho ya claramente los tribunales que han reconocido la objeción de conciencia también en centros concertados en los que EpC se daba fiel al ideario. Aunque se de 'adaptada' al ideario (incumpliendo la ley sin decirlo, como hace FERE) e incluso aunque se diga públicamente que no se cumplen los decretos de enseñanzas mínimas obligatorias, este gesto enérgico no tiene validez jurídica ninguna para los padres. La objeción de conciencia sigue siendo pues necesaria", añaden.

Las tres organizaciones toledanas proclaman que "la objeción exige en coherencia que los alumnos objetores no estén en el mismo lugar que los alumnos no objetores, aunque un director necesite para la organización de su centro que estén juntos". "Por muy importante que sea la gestión de un centro, nunca será tan importante como las decisiones tomadas por los padres ante un asunto tan grave", aclaran y advierten que "manipular a los padres para que no objeten o para que sus hijos se queden en clase es un acto inmoral e irresponsable que debe ser inmediatamente denunciado".

Ninguna institución pública ni privada puede atribuirse derechos que sólo corresponden a los padres

"El Estado, la administración, los colegios o directores o incluso los mismos obispos en el caso de los objetores cristianos actúan sólo y exclusivamente de modo subsidiario. Son los padres los primeros responsables de las decisiones sobre la educación de sus hijos", afirma la carta con rotundidad.

"El discernimiento sobre la objeción de conciencia, del cómo o hasta cuándo se asumen las dificultades y los riesgos corresponde exclusivamente a cada familia: ni la administración, ni los políticos, ni los obispos, ni las plataformas de padres objetores, ni los directores de los centros pueden coaccionar a los padres a tomar una decisión en una u otra dirección. Denunciaremos ante la opinión pública -y ante los tribunales si hiciera falta- cualquier suplantación de la prioridad de los padres en las decisiones concernientes a la educación moral de sus hijos. Nos congratulamos de los directores que han sido escrupulosos ante las decisiones de los padres y no toleraremos ningún intento de coacción", explican los redactores.

Quien resiste vence

Las entidades promotoras de la objeción consideran que "los objetores deben ser conscientes" de la importancia que tiene "resistir ahora pues en los próximos meses esperamos que haya sentencias jurídicas significativas". "A lo largo del curso ya se irán definiendo los siguientes pasos a dar y cada cual deberá decidir libremente como siempre", prosiguen.

Llamamiento a la unidad

"No podemos luchar solos, debemos ponernos en contacto con los padres objetores del propio centro y con las plataformas de padres objetores", aconsejan a los padres que rechazan el adoctrinamiento estatal obligatorio y anuncian la inminente organización del primer Encuentro de Objetores de la provincia. "Será una oportunidad muy valiosa para poder compartir nuestras experiencias dificultades y criterios para actuar", aseguran.

Para finalizar, las tres entidades toledanas reiteran a las familias que cuentan con "el apoyo y asesoramiento de un importante grupo de voluntarios" que continúan estando "entusiasmados con esta lucha a pesar de las innumerables dificultades".

la silenciosa labor de Lourdes Gil-Cepeda

La lucha en segundo plano

[ 10-10-2008 ] Alfa y Omega (9-10-08)

Los padres objetores de Valladolid recuerdan la labor de Lourdes Gil-Cepeda, madre de familia numerosa, que falleció al dar a luz a su séptimo hijo.

Lourdes fue promotora de la objeción de conciencia frente a Educación para la ciudadanía, en Valladolid. Fue esposa de don José Sanz, uno de tantos padres comprometidos contra EpC que recorre los centros escolares dando charlas informativas. Pero, ante todo, Lourdes fue una mujer abierta a la vida. Hasta el extremo de dar la propia vida. Hace unos días, murió al dar a luz a su séptimo hijo, y sus compañeros de la plataforma de objetores recuerdan su labor callada y discreta, siempre en segunda línea, para que otros pudieran estar en la vanguardia de la libertad

Amigos todos, de todas las plataformas: hoy hemos enterrado a Lourdes, la esposa de Pepe Sanz Aguilar. Desde la plataforma de Valladolid, casi no solemos enviar mensajes a redes (aunque los leemos todos), principalmente por la precariedad con la que estamos llevando adelante esta batalla contra EpC. Pero en un día como hoy sacamos tiempo como sea para que todos conozcáis a esta mujer que tanto ha aportado para que nuestra lucha por la objeción pudiera salir adelante. Las madres de familia numerosa con niños pequeños siempre estamos deseando que nuestros maridos lleguen a casa y nos echen una mano con los niños, compartan con nosotras los problemas de cada jornada, etc. Pues bien, durante muchos meses, con niños pequeñitos y embarazada, ella ha posibilitado que Pepe se preparara todas las conferencias que hemos dado en tantos centros de Valladolid (y provincia); encontró su lugar como miembro imprescindible de la plataforma en la segunda fila, en la renuncia, en lo que no se percibe a simple vista, acompañando y apoyando a su marido en todo, a pesar de la más que justificada fatiga de la mujer, de la que hablaba el Papa Juan Pablo II en su Carta a las familias, de 1994.

Mujer abierta a la vida

Conocí a Pepe y Lourdes hace unos cuantos años, cuando aún no se habían trasladado a Valladolid y vivían en Benavente. Me llamó la atención que una mujer tan joven, tan alegre, tan femenina, hubiera decidido (junto con su marido) dedicar su vida a llevar adelante un proyecto de familia tan numerosa. Vivieron momentos de mucho sufrimiento, como el embarazo de su cuarta hija, Dolores, que tantas lágrimas le costó a Lourdes por el diagnóstico equivocado que hicieron los ginecólogos acerca de la salud de su futura hija. Lágrimas que se transformaron en gozo, cuando, tras el nacimiento de la niña, Dios les bendijo con bienes materiales (una casa nueva) y espirituales (Dolores salió adelante y hoy es una niña sana). Finalmente, recuerdo como si fuera hoy el día en que Pepe y Lourdes me comunicaron que esperaban su séptimo hijo. Inmediatamente les di la enhorabuena y me admiré de su generosidad. «Soy una mujer abierta a la vida», me dijo Lourdes; y verdaderamente ella ha entregado su vida por todos y cada uno de sus hijos, desde el primero hasta el último, viviendo a contracorriente, y aquí no puedo evitar citar a Chesterton: «Cualquier cosa muerta puede ir con la corriente, pero solamente algo que está vivo puede nadar contra la corriente».

Así vivió Lourdes, siempre alegre, llena de vitalidad, volcada en su marido, porque tenía la experiencia existencial profunda de que «el que encuentre su vida la perderá; y el que pierda su vida por Mí la encontrará» (Mt 10, 39). Ella ya ha encontrado la vida.

Rezad por los que todavía seguimos aquí, para que no nos derrumbemos y podamos ayudar a tantos padres objetores. Que Dios nos dé fortaleza para llevar adelante esta misión que nos ha encomendado.

Susana Álvarez

Padres por la Libertad, de Valladolid

Los objetores gaditanos celebraron su I Encuentro provincial | HazteOir.org

Los objetores gaditanos celebraron su I Encuentro provincial

Encuentro de objetores (Cádiz, 11-10-08)

En él se dio noticia de una nueva Sentencia del TSJA que ha reconocido a una familia de El Puerto de Sta. María su derecho a objetar a EpC.

REDACCIÓN HO.- Como había anunciado HO en días precedentes, ayer se celebró en El Puerto de Santa María el I Encuentro de objetores de Conciencia a EpC de la provincia de Cádiz. Al evento asistieron unos 300 adultos y en torno al centenar de niños y supuso para las familias objetoras gaditanas una magnífica oportunidad para compartir sus inquietudes y experiencias.

Mientras los niños disfrutaban de diversas actividades lúdicas, los padres tuvieron ocasión de encontrarse, de convivir durante unas horas, de departir con los medios de comunicación que se dieron cita en el Salón San José de la ciudad portuense y de actualizar la información respecto a las asignaturas denominadas comúnmente como Educación para la Ciudadanía (EpC).

Como detalla un comunicado conjunto de las cinco entidades organizadoras (el Foro de Laicos Asidonia y las plataformas Julio Gómez Pastrana, Padres Objetores Isleños, Cádiz Educa en Libertad y Es cosa de Padres), la primera parte del Encuentro contó con la participación de Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética de Andalucía, quien informó de la evolución del movimiento objetor andaluz a este grupo de asignaturas. Posteriormente Rafael Caamaño Aramburu, secretario general de CECE Andalucía, explicó por qué esta Federación está en contra de la imposición de las cuatro materias de EpC.

El TSJA ha dictado una nueva Sentencia que reconoce la objeción y un Auto que anula el suspenso en la EpC de 3.º de ESO con que fue calificado en septiembre un alumno

El bloque informativo finalizó con una detallada exposición de Carlos Seco Gordillo, abogado coordinador de la asistencia jurídica a las plataformas objetoras andaluzas. Además de exponer la actualidad jurídica en la comunidad autónoma, Seco comunicó un nuevo Auto que anula un suspenso recibido en septiembre por un alumno que el pasado curso hacía 3.º de ESO, hijo de un matrimonio objetor. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), esa calificación representa un grave incumplimiento por parte de la Junta de Andalucía de las medidas cautelares concedidas con anterioridad que imponen para este alumno la provisional exención de cursar EpC y de ser evaluado en esas asignaturas. Así mismo, el letrado comunicó a los asistentes la reciente notificación de una nueva Sentencia del TSJA, que reconoce a unos padres de El Puerto de Santa María su derecho a objetar frente a EpC.

¡Ni un paso atrás!

Después,Objetores gaditanos (11-oct-08)Objetores gaditanos (11-oct-08) varios padres y algunos hijos implicados en esta lucha por la libertad dieron su testimonio (en algunos casos doloroso y en todos ellos heroico) de su cívica resistencia contra la injusta imposición de estas asignaturas, cuyos actuales currículos vulneran los derechos constitucionales de las familias.

A modo de manifiesto final, los asistentes se reafirmaron en sus propósitos y en que, con las armas que proporciona el Estado de Derecho, afrontarán con serenidad y con firmeza los obstáculos que aún hallarán, hasta conseguir el respeto a sus derechos civiles. Como dice el lema de su movimiento, los objetores gaditanos no están dispuestos a dar "Ni un paso atrás".

Un informe en profundidad sobre EpC | Diario de un padre objetor

Un informe en profundidad sobre EpC |

19 de Septiembre de 2008

Quiero aprovechar esta noche para haceros llegar un informe en profundidad sobre la esencia de Educación para la Ciudadanía. Está escrito por Fernando López Luengos, que es Doctor en Filosofía y, quizá más importante, profesor de Filosofía, Ética y Psicología en Educación Secundaria y Bachillerato en la enseñanza pública desde 1990. Es, además, padre de tres hijos. Pertenece a la asociacion "Educacion y Persona".

En 13 páginas condensa las razones , documentadas ampliamente en los Reales Decretos , que hacen de la EPC una asignatura adoctrinadora.

No dejeis de dedicarle unos momentos a leerlo.

También os animo a dar un paseo por la web de su asociacion "Educacion y persona" y disfrutar un rato con el video -entrevista en el que va desgrando toda la carga de la asignatura. Para no perderselo.

el enlace para descargar el documento en formato PDF.

La incomprensión de los buenos | Diario de un padre objetor

incorporamos hoy este articulo publicado en Diario de un padre objetor.


La incomprensión de los buenos

Como vengo escribiendo desde el comienzo de este blog (en su segunda entrada, del 3 de mayo de 2008) lo más desconcertante, escandaloso y agotador de la lucha contra la EpC es la complicidad de los centros docentes con la implantación de la asignatura.

Y no son precisamente los centros estatales o de ideario socialista quienes más dificultan el ejercicio del derecho a la objeción. Son aquellos que hemos elegido por sintonía de su ideario con nuestras convicciones. Aquellos cuya razón de ser no es otra que educar a los niños en sintonía con los valores de sus padres, que para eso lo han elegido y para eso colaboran con él y lo sostienen.

Los padres -e hijos- objetores somos un problema para estos centros que anteponen una servil relación con la administración educativa al diálogo, la reflexión y, en muchos casos, el efectivo cumplimiento de los principios que conforman su ideario.

¿Cuántos directores de centros han convocado diligentemente a sus padres, les han informado en profundidad del ataque que supone a sus derechos -de padres y centros- la implantación de la EpC y han sometido a su parecer las actuaciones a realizar? Me consta que escasas y heróicas excepciones. La gran mayoría de los directivos han actuado despóticamente, bajo el principio claro -y muchas veces único- de “no jugarse el concierto”.

Denunciar esta falta de apoyo y muchas veces oposición de los centros que libremente hemos elegido no es fácil y la conveniencia de no hurgar más en las propias heridas aconsejan medir estas denuncias.

Pero no es de justicia silenciarlas. Hay muchos padres e hijos que sufren -y mucho- en sus carnes la situación. Recogemos hoy otro estupendo artículo de José Antonio Méndez (Alfa y Omega, 9/10/2008, p. 26) que desvela algunos de estos casos.

Es nuestro pequeño homenaje a esas familias que sufren “la incomprensión de los buenos”.

Padres que no aceptan un No

Los objetores a Educación para la ciudadanía salen victoriosos de sus batallas con los centros

Los obstáculos con los que se encuentran los padres objetores no provienen sólo del Ministerio. Un buen número de padres se encuentran con la oposición de los directores de los centros a tramitar su objeción e, incluso, a ocuparse de los niños mientras se imparte Educación para la ciudadanía. En Alzira, por ejemplo, una familia llegó a plantear la posibilidad de acudir con un notario al Instituto, si el director no tramitaba la objeción. Resultado: el centro tuvo que ceder. El día a día de los padres objetores a Educación para la ciudadanía puede resultar, en demasiadas ocasiones, una carrera de obstáculos. Sin embargo, estas familias son capaces de llevar a las últimas consecuencias la defensa de sus derechos. Fáxes a los centros que ponen trabas a su derecho a objetar, conversaciones con la dirección del colegio e, incluso, la presencia de un notario que levante acta de las acciones desafiantes de un director contrario a la objeción, son pasos que muchos padres han dado para no conformarse con un No de la Administración. Y con excelentes resultados: en las horas previas al cierre de esta edición, dos familias que estaban sufriendo la oposición de sus centros lograron hacer valer sus derechos.

La unión hace la fuerza

Una de esas familias victoriosas en su objeción es la de Bernardo y Rosa, padres objetores de Alzira, en Valencia, que hace unas semanas tuvieron que sufrir cómo la Secretaría del instituto público donde está matriculada su hija se negaban a tramitar la objeción a EpC. «Cuando fuimos a llevar la objeción –relata don Bernardo–, en la Secretaría nos preguntaron qué clase de papeles eran ésos. Al explicarles lo que era, nos dijeron que no lo podían coger, después nos mandaron a hablar con la profesora, más tar-de dijeron que la documentación no valía y, al final, incluso dijeron que no tenían carpeta donde archivarla. Como se estaban burlando de nosotros en la cara, pedimos hablar con el director, y nos dijeron que para otro día». Lejos de desanimarse, Bernardo se puso al habla con la plataforma Valencia Educa en Libertad, donde les asesoraron, y llegaron a plantear la posibilidad de acudir al centro con un notario que levantase acta de la actitud ilegal de la dirección, pues ésta está obligada a tramitar las objeciones que le lleguen. «Al fin, el martes por la mañana nos cogieron la objeción, porque hubo una reunión con más padres que también han objetado, y al centro no le ha quedado más remedio que aceptar las objeciones y encargarse de los alumnos a la hora de Educación para la ciudadanía. La unión hace la fuerza», comenta Bernardo, con satisfacción. Su caso no es muy distinto del de doña Mariola Sánchez, madre objetora del Puerto de Santamaría, en Cádiz. Aunque, en este caso, el centro no es un instituto público sino un colegio concertado de religiosas carmelitas. «Al principio –cuenta Mariola– me pusieron bastantes pegas para objetar, porque decían que no entendían por qué no quería que mi hijo entrase en clase, dado que iban a dar EpC adaptada al ideario. Yo les dije que era imposible adaptarlo, y que en su libro (de la editorial SM) se hablaba de una sociedad al margen de Dios. Después me decían que no se podían quedar con el niño, cosa a lo que están obligadas, y que tenía que ir yo a recogerlo al colegio y ocuparme de él durante la hora de EpC (algo ilegal, y que daría pie a acusar al alumno de absentista)». Tras ponerlo en manos de los abogados de la plataforma Julio Gómez Pastrana, del Puerto de Santamaría, los problemas comenzaron a solucionarse. «Al final, la directora me recibió el lunes, y me dijo que se iban a encargar del niño, que admiraba mi tenacidad y mi solidaridad hacia las familias que están en centros públicos. Por la ayuda de la plataforma y por la tenacidad se han terminado los problemas con el colegio y la relación con la directora es otra vez buena, como siempre», relata aliviada Mariola.

Fax para directores díscolos

A pesar del éxito de ambas familias, otras aún están pasando apuros en su relación con los centros. Por eso, Profesionales por la Ética ha redactado un modelo de fax, al que ha tenido acceso Alfa y Omega, que ayude a los padres a poner los puntos sobre las íes a los directores obstruccionistas y que, tras un argumentario legal impecable, comunica al equipo directivo «que se abstenga de presionar a mi hijo para que asista a clase de EpC, pues de lo contrario me veré obligado a emprender acciones legales». Y, a juzgar por cómo los objetores defienden sus derechos, no parece una mera amenaza sin fundamento.