jueves, 29 de enero de 2009

Objetores.org: Una asignatura envuelta en la polémica

ABC

Dos años de objeciones y recursos judiciales revelan que Educación para la Ciudadanía es más que polémica. La controversia la ha acompañado

M. A. | MADRID

La historia de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos corre paralela a la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en el Parlamento en 2006. Desde los primeros debates de la LOE, la nueva asignatura se reveló como uno de los aspectos más polémicos y controvertidos de la misma.

El Gobierno socialista apoyaba su decisión en la necesidad de que la escuela impartiera valores a través de una materia específica y no sólo de forma transversal en el conjunto de todas las materias. Argumentaban los promotores de la disciplina que los vientos europeos soplaban en esa dirección y que en la mayoría de los países del viejo contiente existía una asignatura para educar en valores como la participación y el respeto. Asimismo y en pleno debate de la nueva ley, el Consejo de Europa proclamó 2005 como el Año Europeo de la Ciudadanía a través de la educación.

La redacción de los sucesivos borradores sobre los contenidos generales de la materia disparó la alarma. Los padres, ahora objetores, vieron en ellos un riesgo para la formación de sus hijos, puesto que entendían que invadían ámbitos reservados a la conciencia personal y usurpaban a los padres el derecho a elegir la forma de educar a sus hijos de acuerdo con sus principios morales y religiosos.

La acusación de que la llamada filosofía de género, que repercute negativamente en la familia, impregnaba fue utilizada como uno de los puntos de apoyo de los objetores.

Los padres, ahora objetores, vieron en ellos un riesgo para la formación de sus hijos, puesto que entendían que invadían ámbitos reservados a la conciencia personal y usurpaban a los padres el derecho a elegir la forma de educar a sus hijos de acuerdo con sus principios morales y religiosos.

El Ministerio de Educación rectificó o «suavizó» algunos de los aspectos criticados pero las protestas de los opositores no cesaron. Además y una vez en materia, algunos libros de texto se excedieron y trataron algunos temas de forma inadecuada y hasta ofensiva.

Más de 50.000 padres optaron por la objeción. La trifulca jurídica se ha plasmado en 1.700 recursos y 300 resoluciones. Ahora, se abre otra etapa. Los objetores agotarán todas las instancias para recurrir.

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