jueves, 29 de enero de 2009

Objetores.org: Los objetores de Castilla y León se reafirman en su rechazo a EpC

Los objetores de Castilla y León se reafirman en su rechazo a EpC

[ 29-01-2009 ] Hazte Oir

Aclaran que la situación de los objetores de la Región no se ve afectada por la decisión del TS.

REDACCIÓN HO.- Las plataformas objetoras de Castilla y León han emitido hoy un comunicado, tras tener conocimiento del anuncio de la decisión adoptada por la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de no reconocer su derecho a objetar a Educación para la Ciudadanía (EpC) a las familias asturianas y andaluza cuyos casos han sido los primeros en ser abordados por el Alto Tribunal.

A la espera de conocer el contenido de las resoluciones acordadas, las entidades representativas de los objetores castellano-leoneses ponen de manifiesto que, como la nota del propio TS difundida por su Oficina de Comunicación aclara, la decisión adoptada se refiere exclusivamente a los cuatro recursos que había de resolver en casación.

Por lo tanto, la situación de los objetores de la Región, a juicio de las mencionadas asociaciones, en nada se modifica por el momento, a la espera de lo que resuelva el TSJ de la Comunidad.

A continuación, reproducimos el texto íntegro del comunicado:

UNA VEZ CONOCIDO EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO, MILES DE PADRES OBJETORES DE CASTILLA Y LEÓN CONFIRMAN SU DECISIÓN DE DEFENDER SUS DERECHOS FUNDAMENTALES

Ante el comunicado del Tribunal Supremo, y a la espera de conocer el contenido de la sentencia (que aún no se ha hecho público), las plataformas de padres objetores de Castilla y León comunican:

1. La sentencia dictada por el Tribunal Supremo no tiene efecto en los alumnos objetores de nuestra Comunidad. En Castilla y León seguimos a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia, que hasta el momento ha concedido las medidas cautelares a aquellos alumnos que están cursando la asignatura, indicando en dichos autos que "a diferencia de otras asignaturas (...) la superación de esta asignatura no sólo implica recibir unos determinados conocimientos, sino que se exige del menor que los incorpore a su comportamiento para siempre." y que esta asignatura establece "... como criterio de evaluación no sólo una asimilación de contenidos sino un determinado comportamiento."

2. Esperamos conocer el contenido de la sentencia del Supremo para hacer una valoración de la misma para ver si se confirma lo que están recogiendo algunos medios de comunicación que indican que la resolución judicial «no permite a las autoridades administrativas o escolares, ni a los profesores, imponer a los alumnos criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad. Su contenido debe centrarse en la educación de principios y valores constitucionales». Los padres compartimos esta última reflexión, y si el Gobierno hubiera respetado este planteamiento jamás se hubiera producido esta situación.

3. Las distintas plataformas de padres objetores de toda España, que ya superan las 60, han confirmado su decisión de seguir luchando para que se reconozca su derecho a la objeción de conciencia, como último recurso frente al adoctrinamiento impuesto por Educación para la Ciudadanía. En esta tarea seguimos contando, además, con el apoyo de las distintas asociaciones de ámbito nacional que apoyan la objeción de conciencia, así como con los abogados que, de forma absolutamente desinteresada, defienden los derechos de los padres y que seguirán apoyando a los objetores que quieran presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y acudir, si fuera preciso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La jurisprudencia internacional y los tratados sobre Derechos Humanos avalan la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus convicciones.

4. Los padres vamos a seguir adelante hasta que se reconozcan nuestros derechos fundamentales por el bien de nuestros hijos, para defenderlos de las pretensiones de aquellos que quieren hacer de la escuela un campo de manipulación de sus conciencias y que consideran, tal como ha manifestado Florentino Muñoz, Catedrático de Filosofía, Director de IES en Salamanca y Patrono de Cives, que en la educación de los menores, los padres somos meros sujetos "accidentales, circunstanciales y prescindibles en la información y el aprendizaje".

5. Esta lucha por la libertad es imparable y esperamos que el Gobierno, más allá de lo que diga cualquier sentencia, sea sensible a las más de 52 mil objeciones a Educación para la Ciudadanía y a los casi 2.000 recursos judiciales, y solucione este conflicto que ha producido una grave fractura en el sistema educativo.

No hay comentarios: