miércoles, 26 de noviembre de 2008

ya superamos las 50 mil objeciones a epc. Ni un paso atrás

LAS OBJECIONES A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA SUPERAN LAS 50 MIL

En Madrid se han presentado ya casi 15.000 objeciones


Madrid, 26 de Noviembre de 2008. Este es el primer curso escolar en el que se imparte en toda España Educación para la Ciudadanía, un conjunto de asignaturas que ha despertado, paradójicamente, la oposición de buena parte de la ciudadanía española. Formando parte de asociaciones o constituyendo agrupaciones y plataformas espontáneas, miles de padres y madres han recurrido a un derecho constitucional, el de la libertad ideológica y de conciencia, para defenderse frente a lo que consideran una intromisión estatal en la educación de sus hijos.

El resultado de este movimiento cívico es que, a fecha de hoy, se han presentado en España 50.420 objeciones de conciencia (correspondientes a otros tantos alumnos). En el caso de la Comunidad de Madrid el número de objeciones asciende a 14.865. Estos datos son presentados hoy en esta nota de prensa por las plataformas Padres en Acción, Liberes, Los Padres Decidimos, Colmenar Libres para Educar, Alcalá Educa en Libertad, Aranjuez: ¡EPC, NO GRACIAS!, Rivas Libres para Educar, Griñón Educa en Libertad, Libertad para Objetar El Escorial, Educa en Libertad Madrid Noroeste y Educan los padres Villalba, cuyos ámbitos de actuación abarcan distintas zonas de la Comunidad de Madrid.

Según Celia Cuevas, de la Plataforma Padres en Acción, las más de 50 mil objeciones presentadas son fruto del coraje de los padres, que han decidido oponerse a un conjunto de asignaturas cuyo propósito es formar la conciencia moral de sus hijos.«Durante los últimos meses», ha asegurado, «los objetores hemos sufrido presiones y amenazas; el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos de todos los partidos nos han ignorado o acusado de fundamentalistas, intolerantes, rebeldes… En comunidades como Andalucía, la Administración ha llegado a realizar actos presuntamente delictivos como publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad los nombres de los menores objetores. Frente a las persecuciones y amenazas, reiteramos que sólo somos ciudadanos que exigimos respeto a nuestra posición y a nuestros hijos. Nada más».

Francisco Rico, de la plataforma Rivas Libres para Educar, se ha referido también a la situación judicial relacionada con las objeciones a Educación para la Ciudadanía. «La intransigencia de las administraciones educativas ha obligado a los padres a tener que recurrir a los tribunales, de manera que, a estas alturas, se han acumulado 1575 procedimientos judiciales reclamando el reconocimiento del derecho a la objeción. A nivel nacional, los tribunales han dictado más de 180 resoluciones favorables a los objetores (entre sentencias y autos de medidas cautelares).

Según Mariví Urbina, portavoz de la plataforma Educa en Libertad Madrid Noroeste, el incremento de objeciones es imparable, como lo es el de resoluciones judiciales favorables. «Los datos que hoy presentamos», ha afirmado, «consolidan el movimiento objetor a Educación para la Ciudadanía que se articula desde 107 asociaciones y plataformas a nivel nacional: ahora somos más objetores, estamos más unidos y tenemos un propósito: ni un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica, de conciencia y de educación. Confiamos en que el Tribunal Supremo nos confirme el derecho a objetar pero, si fuera necesario, estamos dispuestos acudir al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo».

Hoy mismo, un total de 31 plataformas o asociaciones de padres están presentando a los medios de comunicación los datos autonómicos de objeciones y recursos judiciales en 22 ciudades (Soria, Palma de Mallorca, Toledo, Salamanca, Segovia, Lucena, Barcelona, Almería, Cartagena, Valladolid, Jaén, León, Burgos, Ciudad Real, Logroño, Santander, El Puerto de Sta. María, Lugo, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Pamplona).


PARA MÁS INFORMACIÓN

1. Celia Cuevas Álvarez - Padres en Acción: Tfn: 644 19 14 96, email: celia.cuevas@padresenaccion.org

2. Mariví Urbina - Educa en Libertad Madrid Noroeste: Tfn: 680 99 61 77, email: educaenlibertadmn@gmail.com

3. Francisco Rico - Rivas Libres para Educar: Tfn: 646 02 71 88, email: rivaslibresparaeducar@gmail.com

4. Félix López - Liberes: Tfn: 679 74 01 38, email: liberes.madridsur@yahoo.es

5. Javier Rivera - Los Padres Decidimos: Tfn: 615 68 45 73 , email: javier.riveralatas@gmail.com

6. José Antonio Ruiz - Colmenar Libres para Educar: Tfn: 667 42 27 29, email: colmenarlibresparaeducar@yahoo.es

7. Encarna - AlcaláEduca en Libertad: Tfn: 630 31 91 13, email: alcalaeducaenlibertad@yahoo.es

8. Joaquín Gómez - Aranjuez: ¡EPC, NO GRACIAS!: Tfn: 639 08 61 03, email: epcaranjuez@yahoo.es

9. Javier Bernal - Griñón Educa en Libertad: Tfn: 656 30 25 70, email: grinoneducaenlibertad@gmail.com

10. Daniel Medina - Libertad para Objetar El Escorial: Tfn: 607 78 05 98, email: fasteano@gmail.com

11. María Menéndez - Educan los padres Villalba: Tfn: 678 54 69 29, email: MENENDEZ.MARIA@terra.es

No hay comentarios: