jueves, 29 de enero de 2009

Dolores Cano: «No me hace dudar, la educación de mi hijo la llevo yo»

[ 29-01-2009 ] ABC de Sevilla

Dolores Cano, la madre de Bollullos por cuyo hijo objetó y que ahora ha recibido un fallo contrario, no se arredra. Ayer dejó muy claro que «esto no se acaba aquí» y que piensa «seguir luchando». De hecho su abogado, Abel Martínez, anunciaba que una vez que conozcan el fallo (que le han comunicado por teléfono)presentarán recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

MERCEDES BENÍTEZ. SEVILLA Jueves, 29-01-09

Y mientras se resuelve el recurso también tienen la intención de pedir la suspensión cautelar de la sentencia para que el niño, que el pasado año no fue evaluado de Educación para la Ciudadanía tras obtener una sentencia favorable del TSJA, no tenga que volver a clase.

En cualquier caso, ayer Dolores Cano reconocía que le había «sentado mal» la sentencia porque no la comparte, e insistía en que seguirá defendiendo «aquello en lo que creemos».

«Haremos lo que nos digan»

«Vamos al Constitucional y hasta donde haga falta», recalcaba la madre aunque también dejaba claro que esperarán ver el contenido de la sentencia. Sobre la situación que ahora se avecina con su hijo, Dolores Canos afirmaba que «vamos contracorriente pero no contra la Ley y haremos lo que nos digan». Es decir, que si su hijo tiene que entrar en clase porque así lo dictamine un tribunal, entrará...

«Nosotros tenemos una forma de educar a nuestros hijos y unos valores que son los que les trasmitimos y vamos a seguir así. Los basamos todo en la fe y en vivir de una forma diferente», afirmaba. Para Cano, está claro que, si su hijo tiene que ir a clase, «será sólo una hora de clase. Pero nadie va a comerle el coco». E insiste: «en el colegio le pueden enseñar, pero lo educamos nosotros».

Preguntada por lo que había dicho su hijo cuando se enteró del fallo, la mujer fue franca: «»¿Tanto para esto?», me ha preguntado un poco decepcionado. Pero le he animado y se lo he dicho claro: hemos perdido una batalla pero hemos ganado otras».

Por eso insiste en que su familia «no ha tirado la toalla» y que está esperanzada «en que el señor provea». Y sobre la actitud de los jueces, Cano recurre también a su fe: «Esto es voluntad de Dios y si lo ha hecho así es por algo, los jueces habrán hecho su trabajo».

Otra opinión es la del letrado Carlos Seco, para quien el fallo es «una chinita en el camino». Por eso advirtió que queda «mucho recorrido todavía» y dijo que los dos años de conflicto han puesto de manifiesto «un gran debate en la sociedad española» en torno a una asignatura que no nació con el necesario consenso y que Educación debería replanteárselo después de que el TS haya tardado dos días y medio en dictar sentencia.

Por su parte Juan María del Pino, presidente de la Confederación de Padres Católicos, calificó de «impresentable» la reacción de Chaves por llamarles «ultramontanos». Del Pino recordó que los contenidos de EpC no fueron consensuados y afirmó que los jueces han dicho que el texto de EpC es «adoctrinador».

«Lo que ha hecho Chaves es un insulto improcedente de un dinosaurio de la política que insulta a quien no piensa igual que él», afirmó Del Pino para quien ayer fue «un día de luto para las libertades públicas».

No hay comentarios: