Manifiesto de las plataformas de padres por la libertad de educación y la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía
En Madrid, a 12 de enero de 2009
El conjunto de asignaturas de Educación para la Ciudadanía ha suscitado una amplia e intensa polémica social. Esta anomalía, impropia de un sistema educativo avanzado, requiere la contribución de todos los actores implicados para la búsqueda de una solución justa desde el respeto y a través del diálogo sincero.
Con este motivo, las plataformas de padres por la libertad de educación que suscribimos este documento, queremos hacer partícipe a la opinión pública, sin mediaciones ni clichés que puedan distorsionar la realidad, de los planteamientos que nos mueven y de los términos en los que, a nuestro juicio, debe avanzarse para la búsqueda de una solución a la polémica que considere realmente los derechos de la totalidad de las partes implicadas. Dichas consideraciones son las siguientes:
- Las plataformas de padres nos hemos constituido por todo el territorio nacional, de manera espontánea, como respuesta ciudadana, responsable y comprometida a lo que consideramos un atentado a nuestros derechos civiles. En efecto, la implantación obligatoria de Educación para la Ciudadanía, tal y como innecesariamente se ha desarrollado a partir de la LOE, entendemos que entra en conflicto con la libertad de conciencia en la escuela y el derecho de los padres a la educación moral de nuestros hijos.
- Las plataformas de padres por la libertad de educación surgen como iniciativas civiles y plurales, sin vinculación alguna en su génesis, dirección y sostenimiento con instituciones educativas, políticas o religiosas de ningún tipo. El vínculo que proporciona unidad a todas las plataformas es únicamente el compromiso compartido con la defensa de la libertad de educación y los derechos de los padres como primeros y principales educadores de sus hijos.
- Promovemos la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía porque se trata del único recurso que tenemos los padres para oponernos a una ley vigente que vulnera nuestros derechos como responsables de la educación moral de nuestros hijos.
- En consecuencia, vconsideramos esencial el reconocimiento por parte de las administraciones educativas de la objeción de conciencia como posibilidad de ejercicio ciudadano de la fidelidad a la propia conciencia, que a nadie perjudica y que salvaguarda el respeto a las minorías como principio básico de convivencia.
- Nuestra finalidad como plataformas de padres defensores de la libertad de educación no se acaba en el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia, aunque éste sea un objetivo inmediato e imprescindible en la situación actual.
- Las plataformas de padres por la libertad de educación no nos conformamos con el reconocimiento de la objeción de conciencia a las asignaturas de Educación para la Ciudadanía, pues ello nos convertiría en ciudadanos de segunda categoría. Pretendemos el restablecimiento del equilibrio de derechos y deberes que ha alterado la implantación del mencionado bloque de asignaturas.
- Demandamos, para recuperar dicho equilibrio, las oportunas modificaciones en las enseñanzas mínimas obligatorias de Educación para la Ciudadanía. Estas modificaciones no se refieren sólo a los contenidos específicos de los diferentes bloques de contenidos -en algunos casos rechazables por no tratarse de principios comunes constitucionales-, sino fundamentalmente a lo que afecta a los objetivos y criterios de evaluación de las materias.
- En efecto, es en dichos aspectos -objetivos y criterios de evaluación- donde más claramente se pone de manifiesto que Educación para la Ciudadanía, más allá de pretender el conocimiento de determinadas cuestiones por parte del alumno, exige de éste la asunción y ejercicio de determinados principios éticos, alejándose así de las recomendaciones del Consejo de Europa, que para nada incluyen la formación de la conciencia moral de los alumnos.
- Creemos necesario que esta imposición de objetivos y criterios de evaluación, así como la reducción de contenidos propios que son asignados a Educación para la Ciudadanía, no altere las tradicionales asignaturas de Ética y de Filosofía, que consideramos imprescindibles para los alumnos en su desarrollo como personas íntegras y, por consiguiente, como buenos ciudadanos.
- Estamos convencidos de que la Constitución Española y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos nos amparan, por lo que decidimos en su momento iniciar acciones judiciales que, caso de ser necesario, mantendremos hasta la última instancia a la que tengamos derecho a recurrir.
Plataformas de padres firmantes del manifiesto:
- ¿xq te callas? Plataforma de padres por el respeto y la libertad en la educación
- Alcalá Educa en Libertad
- Almería Libertad
- Aranda Educa en Libertad
- Asociación Familiar Lugo Educa en Libertad
- Asturias Educa en Libertad
- Ávila Educa en Libertad
- Burgos Educa en Libertad
- Cádiz Educa en Libertad
- Cantabria: Educación y Libertad
- Cartagena por la Libertad de Educación
- Colmenar, Libres para Educar
- Córdoba Educa en Libertad
- Educa en Libertad Madrid-Noroeste
- EPC? ...Aragón Va Ser Que No!
- Es cosa de Padres. Plataforma de Padres Objetores en Chiclana
- Ferrolanos por la Libertad de Educación
- Foro Ciudad Real en Libertad
- Foro de Laicos Asidonia
- Griñón Educa en Libertad
- Guadalajara Educa en Libertad
- Instituto de Política Familiar de Baleares
- Jaén Educa en Libertad
- La Rioja Educa en Libertad
- La Rosa Blanca en Granada
- La Unión Educa en Libertad
- León Educa Libertad
- Liberanza (Santiago)
- LIBeRES Madrid
- MAJO (Movimiento Andaluz de Jóvenes por la Objeción)
- Navarra Educa en Libertad
- Orense Educa en Libertad
- Padres en Acción (Madrid-Fuencarral)
- Padres Objetores de Canarias
- Padres por la Libertad. Valladolid
- Palencia Educa en Libertad
- Plataforma "Educan los Padres" Villalba
- Plataforma "EPC, No Gracias". Aranjuez
- Plataforma 27.3 Padres por la Libertad Murcia
- Plataforma de Madres Objetoras
- Plataforma de Madres y Padres para la Objeción de Conciencia a 'Educación para la Ciudadanía' en Badajoz - ObjetoreX: Educando en libertad
- Plataforma de Padres de Almagro
- Plataforma de Padres Objetores Isleños
- Plataforma de Padres para la Libertad de Educación en Portugal
- Plataforma Independiente de Padres Objetores a EPC de Cáceres
- Plataforma Julio Gómez Pastrana, Familias Objetoras de el Puerto
- Plataforma Los padres decidimos. Madrid
- Plataforma Lucentina por la Libertad de Educación
- Plataforma Malagueña Educación y Libertad
- Plataforma Objectora del Baix Llobregat
- Plataforma Osuna por la Libertad
- Plataforma por una Educación en Libertad de Alicante
- Plataforma Sevillana Ni Un Paso Atrás
- Plataforma Toledo Educa en Libertad
- Plataforma Vasca Educación y Libertad
- Rivas: Libres para Educar
- Salamanca Educa en Libertad
- San Javier por la Libertad de Educación
- San Pedro del Pinatar Educa en Libertad
- Segovia por una Educación en Libertad
- Soria Educa en Libertad
- Tenerife Educa en Libertad
- Valdemoro es Familia
- Valencia Educa en Libertad (VAEL)
- Zamora Educa en Libertad. "27punto3”
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