domingo, 26 de octubre de 2008

Los centros privados estudian recursos para facilitar las objeciones a Educación para la Ciudadanía. La Voz Digital


Los centros privados estudian recursos para facilitar las objeciones a Educación para la Ciudadanía

ENCUENTRO. Conferencia sobre 'El fenómeno de la Educación para la Ciudadanía'. / ANTONIO VÁZQUEZ

El Congreso Nacional de Enseñanza Privada, que se celebra en Cádiz desde el pasado miércoles, centró ayer el debate en la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Para introducir este debate, el acto contó con la presencia del presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, que explicó los inconvenientes de la materia y el papel que deben desempeñar los centros en relación a la misma.

En su intervención, Blanco solicitó a los centros su compromiso para facilitar a los padres los recursos que le permitan objetar a la asignatura. Los centros estudiaron algunas fórmulas y aseguraron que la información es el principal camino para que los padres conozcan todos los trámites que pueden seguir.

Además, en el debate se señaló al objetivo de la asignatura, que pretende crear conciencia en los alumnos, como el mayor mal de la materia, «ya que los contenidos quedan en un segundo plano», apuntó el presidente del Foro de la Familia.

Por su parte, Rosario Sádaba, profesora de la Universidad de Navarra y experta en nuevas tecnologías, abordó en su intervención las particularidades que el uso de las nuevas tecnologías han aportado a las relaciones sociales de los jóvenes. Sádaba se centró en las denominadas redes sociales por Internet y planteó algunos de los retos que deben afrontar la escuela y la familia ante esos usos. «Es necesario que se eduquen la voluntad y la afectividad, además de las responsabilidades personales. Muchas veces, los chicos no aprecian las consecuencias de los actos que se producen a través de estas redes, lo que no significa que no existan», añadió.

Finalmente, el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, se refirió a asuntos como la violencia escolar o el mal uso de las nuevas tecnologías y propuso que el currículo escolar «contenga una materia específica sobre tecnología y su dimensión ética, moral y social», subrayó.

A lo largo de la jornada de hoy se presentarán también varios informes relacionados con la libertad de educación, tanto en España como en el mundo.

No hay comentarios: