domingo, 12 de octubre de 2008

Tres entidades toledanas reivindican la independencia de los padres objetores | HazteOir.org

Tres entidades toledanas reivindican la independencia de los padres objetores

Entidades pro-objeción de Toledo

Las organizaciones objetoras manifiestan que "ni la administración, ni los políticos, ni los obispos, ni las plataformas de padres objetores, ni los directores de los centros pueden coaccionar a los padres a tomar una decisión en una u otra dirección".

REDACCIÓN HO.- La asociación Educación y Persona y las plataformas de padresobjetores Toledo Educa en Libertad y ¿XQ Te Callas? han dirigido una carta a las familias toledanas que han optado por objetar en conciencia (o se plantean esa posibilidad) para que sus hijos no cursen el conjunto de asignaturas denominado genéricamente Educación para la Ciudadanía (EpC).

Las tres entidades "queremos recordar las claves fundamentales sobre la objeción de conciencia", aclarar los criterios que siempre hemos mantenido con fidelidad y en coherencia con el resto de plataformas de toda España de las que recibimos estos días, una vez más, su apoyo y aliento en este difícil comienzo de curso. Nuestra compleja situación no es muy diferente a la del resto de España", dice la misiva. Así mismo, denuncian que desde diversos sectores se está intentando sembrar "miedo y desconcierto" y que los padres objetores "deben enfrentarse a las coacciones y engaños de algunos directores".

"Todos los que estáis luchando por la libertad de educación debéis conocer que formáis parte de un movimiento civil único en la Historia de España del que sin dudas estaremos orgullosos de haber formado parte", prosigue el texto, para añadir a continuación que "esto incluye de manera especial a nuestros propios hijos por ser los protagonistas".

Seguidamente, las entidades firmantes de la carta recuerdan los "criterios sobre la objeción, avalados por los expertos jurídicos de los movimientos de objetores de España".

EpC no es adaptable de ningún modo a ningún ideario de centro católico

Los representantes de los objetores toledanos recuerdan que "cualquier promesa de un director de adaptar EpC al ideario no tiene validez jurídica alguna. En estos momentos el gobierno central ha recurrido judicialmente las 'adaptaciones' de EpC que varias comunidades autónomas han realizado para eliminar algunos de los temas polémicos". "Si esto se ha hecho ya con determinados gobiernos regionales, qué no se hará con un director", se preguntan.

Consiguientemente, estiman que "la única defensa real que pueden tener los padres en estos momentos no procede de las buenas intenciones de los directores sino de la justicia que de forma masiva está respaldando el derecho constitucional de los padres: hay cerca de cien sentencias y autos que nos avalan, y están pendientes cerca de 500 recurso judiciales" y destacan que "a pesar de toda la campaña contraria al movimiento objetor, hasta ahora el respaldo jurídico está siendo aplastante".

La objeción de conciencia es el único medio eficaz para defenderse

"Siempre hemos dicho que no se objeta al centro, ni al libro de texto, ni al profesor", insisten los firmantes de la carta. "La objeción de conciencia se realiza para protegerse de una ley que obliga a una educación moral. Esto nada tiene que ver con la forma en la que se esté dando la materia como han dicho ya claramente los tribunales que han reconocido la objeción de conciencia también en centros concertados en los que EpC se daba fiel al ideario. Aunque se de 'adaptada' al ideario (incumpliendo la ley sin decirlo, como hace FERE) e incluso aunque se diga públicamente que no se cumplen los decretos de enseñanzas mínimas obligatorias, este gesto enérgico no tiene validez jurídica ninguna para los padres. La objeción de conciencia sigue siendo pues necesaria", añaden.

Las tres organizaciones toledanas proclaman que "la objeción exige en coherencia que los alumnos objetores no estén en el mismo lugar que los alumnos no objetores, aunque un director necesite para la organización de su centro que estén juntos". "Por muy importante que sea la gestión de un centro, nunca será tan importante como las decisiones tomadas por los padres ante un asunto tan grave", aclaran y advierten que "manipular a los padres para que no objeten o para que sus hijos se queden en clase es un acto inmoral e irresponsable que debe ser inmediatamente denunciado".

Ninguna institución pública ni privada puede atribuirse derechos que sólo corresponden a los padres

"El Estado, la administración, los colegios o directores o incluso los mismos obispos en el caso de los objetores cristianos actúan sólo y exclusivamente de modo subsidiario. Son los padres los primeros responsables de las decisiones sobre la educación de sus hijos", afirma la carta con rotundidad.

"El discernimiento sobre la objeción de conciencia, del cómo o hasta cuándo se asumen las dificultades y los riesgos corresponde exclusivamente a cada familia: ni la administración, ni los políticos, ni los obispos, ni las plataformas de padres objetores, ni los directores de los centros pueden coaccionar a los padres a tomar una decisión en una u otra dirección. Denunciaremos ante la opinión pública -y ante los tribunales si hiciera falta- cualquier suplantación de la prioridad de los padres en las decisiones concernientes a la educación moral de sus hijos. Nos congratulamos de los directores que han sido escrupulosos ante las decisiones de los padres y no toleraremos ningún intento de coacción", explican los redactores.

Quien resiste vence

Las entidades promotoras de la objeción consideran que "los objetores deben ser conscientes" de la importancia que tiene "resistir ahora pues en los próximos meses esperamos que haya sentencias jurídicas significativas". "A lo largo del curso ya se irán definiendo los siguientes pasos a dar y cada cual deberá decidir libremente como siempre", prosiguen.

Llamamiento a la unidad

"No podemos luchar solos, debemos ponernos en contacto con los padres objetores del propio centro y con las plataformas de padres objetores", aconsejan a los padres que rechazan el adoctrinamiento estatal obligatorio y anuncian la inminente organización del primer Encuentro de Objetores de la provincia. "Será una oportunidad muy valiosa para poder compartir nuestras experiencias dificultades y criterios para actuar", aseguran.

Para finalizar, las tres entidades toledanas reiteran a las familias que cuentan con "el apoyo y asesoramiento de un importante grupo de voluntarios" que continúan estando "entusiasmados con esta lucha a pesar de las innumerables dificultades".

No hay comentarios: